MURCIA. La Caverina ya tiene quien la rehabilite. El Ayuntamiento de Calasparra ha adjudicado las obras para ampliar y reformar la emblemática plaza de toros. Una UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por la murciana Zima Desarrollos Integrales y la aragonesa Zaragoza 2012 Grupo Constructor se ha hecho con el contrato por unos 2 millones de euros, incluidos los impuestos (2.076.224,31 euros para ser exactos).
La adjudicataria se impuso a otros cinco licitadores en un proceso que el Ayuntamiento abrió el pasado mes de noviembre. La ganadora ofreció la misma cantidad que la inversión presupuestada, pero fue la más valorada por la Mesa de Contratación, que evaluó el plazo de ejecución, la póliza de todo riesgo, los certificados de calidad USO y la ampliación del plazo de garantías, además de la mencionada propuesta económica. Una vez completada la adjudicación, el siguiente paso es la formalización del contrato.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, permitirán la "rehabilitación integral" de este edificio centenario con el objetivo de que se adapte a la normativa actual y que pueda ser usado "tanto para festejos taurinos como para cualquier otro tipo de evento, como por ejemplo conciertos", tal y como explica la memoria del proyecto, consultada por Murcia Plaza.
La rehabilitación, que arreglará las carencias que presenta el coso, se centrará en cuatro ejes: "Seguridad estructural, accesibilidad, evacuación y comodidad y polivalencia en su uso". No en vano, el actual graderío y sus accesos no cumplen con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE ) ni del Reglamento de Espectáculos Públicos de la Región de Murcia. Los palcos, que serán demolidos, también se encuentran en mal estado de conservación. .
Un aforo de casi 2.500 espectadores
Por eso el graderío se cambiará y pasará a tener un aforo de 2.464 espectadores sentados. También se ampliarán los corrales. El concepto de la plaza "cambiará totalmente" con la nueva grada. "Ahora todas las localidades gozarán de comodidad, incluso mayor comodidad que las que tienen los palcos existentes", añaden en la memoria del proyecto, cuyo arquitecto es Juan Pablo García Matallana.
Además de los propios festejos taurinos y conciertos, la plaza también acogerá eventos culturales, encuentros sociales y educativos. El proyecto, que "devolverá a La Caverina su papel como punto de encuentro y corazón de la vida calasparreña", supondrá "un antes y después en la conservación del patrimonio y en la vida cultural del municipio", como así reivindica el Ayuntamiento.