MURCIA. El tejido productivo de la Región de Murcia cerró un 2025 dispar en materia de movimientos de capital. No en vano, la liquidez ha seguido distribuyéndose a buen ritmo, aunque se ha visto reducido el dinero destinado a la creación de nuevos negocios para impulsar las ampliaciones en sociedades ya existentes.
Estas son algunas de las conclusiones que dejan los últimos datos del INE correspondientes al conjunto del 2025, donde muestra un total movilizado de 563 millones de euros, lo que queda ligeramente por detrás de los 576 millones de euros que se destinaron a este fin en el pasado 2024.
Así, las ampliaciones de capital acumularon una inversión de hasta 358 millones de euros entre enero y diciembre del 2025, lo que supone un incremento cercano al 20% respecto a las cifras del año anterior, que se quedaron establecidas en los 300 millones de euros.
Fueron un total de 818 (un 2% menos) las compañías que realizaron esta acción a lo largo del pasado ejercicio,de manera que cada una de ellas recibió una inyección media de 437.000 euros. Por meses, enero y diciembre fueron los más prolíficos con 92 ampliaciones en cada caso, pero octubre fue el de mayor peso con hasta 85 millones de euros añadidos.
En cuanto a nombres propios, destacan algunos movimientos relevantes como el realizado por Fibra Medios Telecom, la firma con sede en Moratalla dedicada a proveer servicios de telecomunicaciones, que reorganizó su estructura empresarial con una inversión de 12 millones de euros, o Tablenova, que introdujo 6 millones de euros en su sociedad holding.
Menos abultado resulta el gasto destinado a la creación de nuevas sociedades, ya que en este caso tan solo se han aportado 205 millones en la Región durante el año pasado, una cifra que queda un 26% por debajo de los 275 millones que se alcanzaron durante el 2024.
Por el contrario, lo cierto es que sí que han nacido más mercantiles en el último ejercicio, pues la proliferación de negocios aumentó hasta un 7% con 3.073 compañías generadas en total frente a las 2.867 del 2024. En consecuencia, cada nuevo negocio ha entrado en funcionamiento con una media de 66.900 euros.
En este caso, los ejemplos más destacados corresponden a Primalum Holding SL, una mercantil lorquina que nace con 16 millones de euros de capital, y a las dos mercantiles hermanas Nueva Olamar SL y Aldania 88 SL, que fueron creadas con una inversión de 15 millones de euros cada una por los hermanos Navarro, propietarios de Congelados Azarbe, con la intención de emplearlas como sociedades holding.
De hecho, estas tres compañías coincidieron en el tiempo, lo que provocó que julio fuera el mes más dinámico con 49 millones de euros movilizados en total, seguido por los 32 millones de junio. Además también en cuanto a la creación de empresas julio se lleva la palma con 291 firmas, a poca distancia de las 290 de diciembre y las 289 de octubre.