Empresas

La murciana ASCH consolida su idilio con Adif con obras públicas por valor de 51,4 millones de euros

Realiza tres grandes actuaciones en Valencia, Zaragoza y Cantabria

  • Estación de tren de Paracuellos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. ASCH Infraestructuras y Servicios, la segunda mayor constructora de la Región de Murcia, ha encontrado un filón en la obra pública con una cartera que supera los 400 millones de euros. Como es habitual en una compañía especializada en las licitaciones públicas, entre sus actuaciones más destacas se encuentran varios proyectos impulsados por el Gobierno central, donde ha encontrado una gran sintonía con Adif.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es la empresa estatal encargada de gestionar toda la red de trenes en España, lo que incluye todo el despliegue de las vías, las numerosas estaciones o el resto de trabajos asociados. En consecuencia, saca constantemente nuevos contratos valiosos a concurso público, y ASCH ha logrado alzarse vencedora en tres de estos procesos valorados en más de 50 millones de euros.

El más abultado de ellos corresponde en las obras para la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de Valencia Nord, lo que incluye fase cubiertas y naves laterales, fase marquesina histórica principal y fase fachadas y carpinterías. ASCH realizará esta labor en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con la cartagenera Restauralia Carthago.

Por esta actuación, ambas compañías recibirán más de 20 millones de euros. En un primer momento, la cantidad asignada era de 17,6 millones de euros, pero Adif modificó el contrato y elevó el valor del contrato hasta los 20,7 millones de euros en total.

Otro trabajo destacado que queda en manos de la constructora murciana es la ampliación de apartaderos a 750 metros en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, en Zaragoza. También en este caso ha participado en colaboración con otra compañía, pues se ha presentado al proceso en UTE con la balear Sampol.

Respecto al presupuesto, en esta ocasión se ha producido el efecto contrario, pues el importe establecido inicialmente era de 20,7 millones de euros, que finalmente ha sido reducido hasta los 19,9 millones de euros.

Asimismo, ASCH ha vuelto a aliarse con otra empresa, Montajes Eléctricos Vinaeléctric, para ganar la licitación para realizar otros trabajos muy similares, es decir, ampliar los apartaderos a 750 metros en las estaciones de Cobejo y de los Corrales de Buelna en Cantabria, por un total de 13,1 millones de euros.

Una compañía en auge

A estos concursos habría que sumar otras obras de gran calibre que ha ido sumando en los últimos tiempos, como la construcción de una carrtera en Burgos por 180 millones en colaboración con el titán del sector OHLA.

De hecho, cabe destacar que la firma murciana ha experimentado un notable incremento en su volumen de negocio hasta cerrar el año 2024, el último del que existen registros, con 146 millones de euros de facturación, un 25% más que el año anterior.

En cualquier caso, el auténtico logro reside en la comparativa con el 2022, cuando fijó su volumen de negocio en los 52 millones de euros. Dicho de otra forma, se ha quedado a las puertas de triplicar su cifra de ventas en tan solo dos años con incremento del 180%.

No en vano, tan solo en el 2024 resultó vencedora en 44 licitaciones de obra en diversas ubicaciones de toda España, incluida la propia Región de Murcia, con ejemplos destacados como la construcción de un túnel en Teruel por 19 millones, la rehabilitación del Palacio Insular en Tenerife por 11 millones o la canalización del barranco de la Carnicería en San Cristóbal de La Laguna por otros 9 millones.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo