MURCIA. La lucha contra las emisiones de CO2 se mantiene como una de las principales preocupaciones del sector del transporte en estos momentos, pues las compañías se encuentran en la obligación de cumplir normativas cada vez más exigentes con el cuidado del medio ambiente. Para poner una solución más sencilla a esta transición en los procesos ha nacido Zeolos, una startup murciana que busca aplicar la tecnología a la reducción de la huella de carbono.
El proyecto nace de la experiencia de Miguel Ángel Carcelén, actual CEO de Zeolos, por su trabajo en el sector logístico, donde observó la preocupación que existía entre las empresas por las emisiones, mientras que las consultoras especializadas en estos asuntos todavía trabajaban de manera muy manual. Por tanto, descubrió una oportunidad de introducir un salto digital en este mundo.
Ahora, asesora a más de 7.000 empresas de transporte a través de los acuerdos que ha establecido con las diferentes federaciones en Alicante, Castilla-La Mancha o la Región de Murcia, donde tan solo Froet aporta más de 2.000 asociados. Por tanto, actúa ahora como el departamento de gestión de emisiones para estas compañías.
"Medimos las emisiones, ayudamos a conseguir la financiación para los planes de descarbonización, introducimos las mejoras necesarias para el cambio de tecnología y la inversión en maquinaria nueva y luego certificamos los ahorros energéticos para volver a empezar. Es un servicio completo", expone Miguel Ángel Carcelén, fundador de Zeolos, en conversaciones con Murcia Plaza.
En un primer momento, coordina la recogida de la huella de carbono, para lo que obtiene toda la información necesaria de los consumos de combustible y energía a través de las facturas. La plataforma que han diseñado extrae estos datos de manera automática y genera los informes y los planes de reducción.
Para ello, además de sugerir cómo modificar los procesos, la startup actúa también como brokers de créditos de carbono, permitiendo a las firmas de transporte invertir en proyectos verdes, donde la plantación de árboles compensa las emisiones del consumo de carburantes.
"Tenemos acceso a más de 5.000 proyectos en todo el mundo. Nosotros hacemos una compensación inteligente para clientes de logística, pues analizamos los flujos de transporte y compensamos las emisiones en aquellos países por donde circula la mercancía", relata el CEO de la firma.
Ahora, el reto que tiene por delante Zeolos consiste en ayudar a las empresas a aplicar la ley de Movilidad Sostenible, que obliga el cálculo de la huella de carbono a cualquier empresa de transporte antes de finales de este año.
Asimismo, también está ampliando su plataforma tecnológica con un nuevo módulo que calcule también la huella de los desplazamientos de los empleados a su puesto de trabajo, pues hasta ahora contempla los movimientos logísticos y corporativos.
También cabe destacar que esta compañía acaba de ser galardonada con el premio al Emprendedor del Mes que organiza el Instituto de Fomento (Info). Por el momento, esta startup ha realizado toda su actividad apoyada en fondos propios, pero no descarta realizar una ronda de financiación en la segunda mitad del año para potenciar su crecimiento.