MURCIA. Bullas es un protagonista más del corto Palingenesia, la ópera prima de Rocío Valera -ganadora del concurso Nuevas Cineastas 2023 de la Universidad de Murcia-, que no solo se ha rodado íntegramente en la localidad, sino que además ha contado con la participación de más de cuarenta figurantes del pueblo, de donde son también las cuatro protagonistas y gran parte del equipo técnico. "Es increíble como se ha volcado todo el mundo con el rodaje, dejándonos usar algunas casas antiguas del casco histórico, un quiosco que estaba cerrado y que dejamos como nuevo, y hasta el tanatorio, donde nos facilitaron hasta el ataúd", cuenta exultante Rocío Valera, quien además agradece la colaboración del Ayuntamiento (la Policía Local cortó alguna calle para que puedieran trabajar). Las escenas también han sido rodadas en localizaciones como el Pino de la Murta y el templete y diferentes calles.
"Rodar aquí me hacía mucha ilusión, porque es conectar con mis raíces. Es maravilloso contar con tanta gente del pueblo que te ayuda y está dispuesta a colaborar", añade la joven bullense sobre este ambicioso cortometraje -del que es guionista y directora-, en el que aborda con sensibilidad y agudeza temas como la vejez, el cuidado de personas mayores, la importancia de los abuelos y las relaciones intergeneracionales. La historia está protagonizada por Mariela, cuidadora de personas mayores, quien mientras asiste a una anciana llamada Carmen rememora sus propias vivencias con su abuela. El elenco de las protagonistas está formado por actrices de distintas edades como son Carmen Quesada, Angelita Sánchez, Trinidad González y la niña Isabel Gil.
"Súper, súper, súper contenta" es como se encuentra Rocío Valera con lo que ha podido ver del rodaje de Palingenesia que tuvo lugar durante los días 24 y 25 de mayo. "Es como ver en imágenes lo que tenías en la cabeza", asegura esta "cinéfila pura y dura" licenciada en Filosía Clásica en la UMU, quien siempre ha tenido el cine como un hobbie. Se presentó al certamen Nuevas Cineastas para probar suerte en un campo que le apasiona... y ganó (contando con su respaldo para llevar a cabo este proyecto).
El cortometraje, una vez finalizado, será estrenado en la Filmoteca Regional el próximo 23 de septiembre en un evento especial en el que se estrenará la obra para el público murciano. A partir de entonces comenzará su recorrido por festivales y eventos de cine especializados. Sin olvidarse de Bullas, donde se hará algo especial para proyectar el corto y exhibir las fotografías del rodaje.
Nuevas Cineastas es una iniciativa innovadora que ya cumple cinco años en funcionamiento, mediante la cual el proyecto ganador recibe apoyo en la producción, medios técnicos, promoción y asesoramiento especializado, desde la preproducción hasta el estreno, para que el guion ganador pueda materializarse en una obra cinematográfica de calidad.
Se trata de una iniciativa, por sus características, pionera y casi única en España. Rocío Valera asegura que "estoy muy contenta, para mí ha sido clave para iniciar una trayectoria en el cine. Espero que Nuevas Cineastas continúe el próximo año impulsando a otras cineastas".
En esta quinta edición se han inscrito 17 proyectos de mujeres cineastas de toda la Región de Murcia con un alto nivel de calidad. El jurado ha estado formado por profesionales expertos como Laura Cepeda, directora de casting y Nuria Cánovas, actriz y profesora de interpretación, entre otros.
La iniciativa Nuevas Cineastas se gestó en 2018 y en 2019 presentó su primera convocatoria, partiendo de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras.
Entre sus objetivos se encuentra promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas de la Región.