MURCIA (EFE). Los alojamientos de turismo rural de la Región de Murcia se encuentran por ahora en torno al 86% de ocupación de media nacional para Nochevieja, una de las fechas más importantes para este segmento del turismo rural que tiene ya la mitad de sus casas ocupadas para Nochebuena y que pone así el broche a un buen ejercicio.
Así se desprende de las opiniones de las diferentes organizaciones de propietarios y plataformas que operan en esta actividad consultadas por EFE. Por ejemplo, la plataforma de reservas Escapadarural.com apunta que siete de cada diez alojamientos rurales que oferta su web en España colgará el cartel de completo.
De acuerdo a sus datos, por comunidades autónomas la Región Murcia encabeza la lista de ocupación con un 86 % de las plazas reservadas, seguida de Cataluña y Canarias al 85%, Comunidad Valenciana y Navarra al 79% y Madrid al 78%.
Sin embargo, por provincias, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife lideran la lista con un 88 % de ocupación; después le siguen Huelva y Murcia con un 86%, Lleida al 85% y Alicante con un 83%.
Antes, los días de Nochebuena y Navidad, "uno de cada dos alojamientos" alcanzará el "lleno total", un buen dato que no alcanzará las cifras de Nochevieja.
Durante estas primeras fiestas, las comunidades con más demanda son Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.
Las más demandadas en este caso son Asturias, Girona, Barcelona, Navarra y Ávila, de acuerdo a sus datos.
Cifras récord en algunas comunidades
La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) ha cifrado su ocupación media nacional en un 72%, con un aumento de 5 puntos porcentuales para Nochevieja y Año Nuevo.
Los dos archipiélagos tendrán un buen comportamiento y superarán esta media hasta alcanzar el 95%.
El presidente de Asetur, Pedro Carreño, ha explicado que estas cifras irán al alza porque "todavía quedan días" y sigue siendo la tónica habitual sumar algunas reservas de última hora de los viajeros rezagados.
Según Carreño, 2025 han tenido una media de ocupación de entorno casi al 60 %, lo que supone que el sector se "estabiliza", algo con lo que realmente "están satisfechos" porque los viajeros contribuyen a que "el medio rural siga creciendo".
Por otro lado, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) ha datado su media nacional en torno al 90 % para las fiesta navideñas que son festivos, esto es, Nochebuena y Nochevieja.
No obstante, su presidente, Francisco Parra, ha señalado que Navidad es una fiesta más "familiar" y el porcentaje se aglutina en un torno al 60 % de ocupación.
Más allá de lo datos de Navidad, según la Encuesta de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, con referencia a octubre, la ocupación del turismo rural es casi un 3 % más alta que hace un año, también el grado de ocupación por plaza está en positivo (+7 %) y los precios han repicado por encima del 6 %.
El sector cierra así un año en el que las casas rurales han dado la batalla en el complejo sector del turismo, especialmente en puentes y periodos vacacionales.
Para 2026, los propietarios piden una reorganización del mismo, una apuesta real del desarrollo rural y el apoyo de las administraciones para seguir modernizando un sector que es clave en la economía rural.
España cuenta con 16.700 establecimientos reconocidos como alojamientos de turismo rural, que ofertan 167.000 plazas y emplean a más de 27.000 personas.