MURCIA. Continúa estancada la negociación del nuevo convenio de la sanidad privada en la Región de Murcia. El actual lleva vencido desde el año 2009 y su última revisión salarial es del año 2010, por lo que los sindcatos están incrementando la presión para alcanzar un acuerdo y ya plantean iniciar nuevas movilizaciones en los primeros compases del 2026.
"Antes de julio tuvimos varias reuniones con la patronal, pero solo querían quitar derechos que estaban en los anteriores convenios y nosotros dijimos que no. Ahora las negociaciones están rotas porque no hay voluntad real de llegar a un acuerdo. Va pasando el tiempo pues ese dinero que se ahorran", lamenta Paqui Sánchez, secretaria general de UGT en la Región de Murcia, en conversaciones con Murcia Plaza.
Cabe recordar que no es la primera vez que la falta de negociación colectiva en este sector deriva en protestas, pues ya en 2023 se realizó una jornada de huelga. Sin embargo, aquel movimiento no logró el efecto deseado, y las negociaciones volvieron a enconarse en un atasco que dura ya 15 años.
"Estamos pidiendo dignificar y mejorar las condiciones laborales de unos trabajos que están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un porcentaje muy elevado. Una persona con 15 años de antigüedad cobra lo mismo que una que acaba de entrar. Por eso se están produciendo auténticas desbandadas al sector público y las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes porque nadie quiere trabajar en estas condiciones", apunta por su parte Víctor Romera, secretario de Empleo de CCOO en la Región, a preguntas de este medio.
En consecuencia, ambos sindicatos apuntan ya a un nuevo calendario de movilizaciones que deberá establecerse de cara al inicio del próximo año 2026: "Instamos al Gobierno regional a que retirara las concesiones de derivación en los hospitales que no estuvieran actualizando sus convenios. En un sinsentido que sigan derivándose enfermos a la sanidad privada que no respetan los convenios colectivos", subraya la representante de UGT.
Aprobado el convenio de transporte
Por otro lado, lo cierto es que la negociación colectiva sí que ha recibido una buena noticia, pues esta misma semana se anunció un acuerdo para renovar el convenio del transporte de mercancías por carretera de la Región que llevaba otros 10 años caducado y era uno de los principales escollos para los sindicatos mayoritarios.
En este caso, se ha acordado con la patronal mejorar el plus de nocturnidad, aumentar los días de vacaciones, recibir un plus por trabajar en domingo y aportar un incremento salarial del 14% en 2026 y del 4% en 2027 y 2028.
Sin embargo, el entendimiento no ha sido común, pues se trata de un pacto suscrito por USO, CGT y delegados y delegadas independientes, mientras que CCOO se desvincula porque considera que no se compensan de manera adecuada los excesos de jornada.
"Los trabajadores del sector cobran una parte de su retribución en base al kilometraje, pero entendemos que las pesronas que hagan otras labores como la presencia a la hora de carga y descarga o las horas extras también tendría que tener una compensación que no esté ligada a los kilómetros que realizan", incide Víctor Romera.
Otros convenios por negociar
Más allá de los grandes convenios caducados de la Región de Murcia, en este 2026 volverán a negociarse otros acuerdos de sectores relevantes, como es el de la industria siderometalúrgica, más conocido como el convenio del metal, que empezará a reunir a la mesa negociadora a partir de enero y afecta a unas 25.000 personas.
También habrá que abordar de nuevo el convenio de la hostelería, que estuvo otros 15 años sin renovarse, y el del comercio, dos actividades que aglutinan más de 40.000 empleos cada una. Además, están pendientes los acuerdos en los supermercados y los mayoristas de alimentación.
"El balance es muy preocupante por los grandes escollos que tenemos todavía en las negociaciones, pero otros convenios sí que están saliendo de forma regular", recuerda la líder de UGT en la Región de Murcia.
"En la Región tenemos la media de incremento salarial más baja del país, con un 2,7% en lo que va de año frente al 3,5% de la media nacional, mientras que seguimos trabajando 30 horas más que en el resto de España, con 1.779 horas al año. Son dos pilares fundamentales que están provocando que sigamos perdiendo poder adquisitivo", concluye por su parte el secretario de Empleo de CCOO.