Hoy es 19 de julio

gestos en mitad de las negocaciones por la investidura

PP y Vox vuelven a pactar otras dos comisiones para la formación de Antelo

5/07/2023 - 

MURCIA. PP y Vox han alcanzado un acuerdo para que el partido de José Ángel Antelo presida otras dos comisiones parlamentarias la Asamblea Regional. Tras el pacto de este martes, por el que Vox se pone al frente de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, ahora presidirán también la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, así como la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo.

Estos pactos se producen en el seno de una negociación entre ambos partidos para desbloquear la investidura, cuya primera reunión oficial se celebró en la tarde de este martes. De momento no hay un gran acuerdo y la investidura sigue en el aire. El único avance son las comisiones.

La Asamblea, en concreto, votó hoy la composición de cuatro comisiones: el PP se ha hecho con la Presidencia de Comisión de Sanidad y Política Social y la Comisión de Educación y Cultura. Vox se queda con Peticiones y Defensa del Ciudadano así como Industria, Trabajo, Comercio y Turismo.

Cabe recordar que, tal y como marca el reglamento de la Asamblea, las Comisiones están formadas "por los miembros que designen los grupos parlamentarios, en el número que determine la Junta de Portavoces en proporción a la importancia numérica de aquellos en la Cámara". 

La Junta ya estableció, en su reunión del 27 de junio, que sean 11 las personas que compongan las comisiones parlamentarias, siguiendo el mismo criterio que la Diputación Permanente: cinco miembros del PP, tres del PSOE, dos de Vox y uno del Grupo Mixto.

La primera en constituirse fue la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, que está presidida por la diputada del grupo parlamentario Vox Virginia Martínez García. Le acompañarán en la Mesa de la Comisión, el diputado del Grupo Mixto Víctor Manuel Egío García como vicepresidente y la diputada del PP Isabel María Sánchez Ruiz

La Comisión también está formada por los diputados del PP María Luisa Casajús Galvache, Carlos Albaladejo Alarcón, Carmen María Conesa Nieto y Ramón Sánchez-Parra Servet; los diputados del grupo socialista Manuel Sevilla Nicolás, María Soledad Sánchez Jódar y Miguel Ángel Ortega Pérez; y el diputado de Vox Ignacio Arcas Cuartero.

Después vio la luz la Comisión de Sanidad y Política Social, cuyo presidente es Antonio Martínez Pastor, del PP. Su vicepresidenta es Antonia Abenza Campuzano, del PSOE, y su secretaria es María Eugenia Sánchez Pérez, de Vox. 

Componen esta Comisión también los diputados populares María del Carmen Ruiz Jódar, Santiago Arsenio López Noguera, Miguel Ángel Miralles González-Conde y Luz Marina Lorenzo Gea; los socialistas María Soledad Sánchez Jódar y Francisco Lucas Ayala; la diputada de Vox María José Ruiz Díaz; y la parlamentaria del Grupo Mixto María Marín Martínez.

Acto seguido fue el turno de la Comisión de Educación y Cultura, cuya Mesa está integrada por el diputado popular Carlos Albaladejo Alarcón como pesidente; por la socialista Magdalena Sánchez Blesa como vicepresidenta; y por la diputada de Vox, María José Ruiz Díaz como secretaria. 

El resto de miembros que la integran son Víctor Martínez-Carrasco Guzmán, Antonio Landáburu Clares, Carmen María Conesa Nieto y Luz Marina Lorenzo Gea por el grupo del PP; Francisco Lucas Ayala y Juan Andrés Torres Escarabajal por el PSOE; Antonio Martínez Nieto por el grupo Vox; y María Marín Martínez por el Mixto.

La Comisión permanente no legislativa de Peticiones y Defensa del Ciudadano ha sido la última en constituirse. Está presidida por Pascual Salvador Hernández, del grupo Vox; su vicepresidente es Miguel Ángel Ortega Pérez, del grupo socialista; y su secretario, Ramón Sánchez-Parra Servet, del PP. 

Además, está integrada por los diputados populares Isabel María Sánchez Ruiz, Antonio Martínez Pastor, Santiago Arsenio López Noguera y Luz Marina Lorenzo Gea; los diputados socialistas Antonia Abenza Campuzano y María Magdalena Sánchez Blesa; la diputada de Vox María Eugenia Sánchez Pérez; y el diputado del Mixto Víctor Manuel Egío García.

¿A qué se dedica exactamente la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano? Según explica la Asamblea, "las personas con residencia en la Región de Murcia pueden plantear, individual o colectivamente, ante la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional reclamaciones y quejas respecto de asuntos comprendidos en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma".


Noticias relacionadas

next