MURCIA. Euforia en Vox en la Región de Murcia tras las elecciones extremeñas. El partido de Santiago Abascal duplicó su representación parlamentaria en Extremadura al llegar hasta 11 escaños y se convierte en decisivo para la gobernabilidad de esa comunidad autónoma. A juicio del líder regional, José Ángel Antelo, "son unos grandes resultados".
La ilusión se ha desatado en el seno del partido hasta el punto de que atisban el sorpasso en la Región de Murcia: "Queremos, gracias al apoyo de todos y cada uno de los ciudadanos en 2027, ser la primera fuerza política en la Región para cambiar las cosas de una vez por todas y para que todos esos proyectos tan necesarios se hagan realidad", afirmaba Antelo, feliz por comprobar que "la fuerza de Vox avanza en todo el país, especialmente en la Región".
El presidente provincial de este partido conidera que la candidata del PP, María Guardiola, "es la derrotada" de los comicios a pesar de su victoria: "La señora Guardiola convocó elecciones por un capricho, un capricho muy caro para los extremeños, que ha costado 7 millones de euros y que le ha servido para perder 10.000 votos", criticó.
El PP venció en las elecciones extremeñas. Logró un diputado más de los que cuenta actualmente (29), pero no depende de sí mismo para formar Gobierno. Guardiola buscó con los comicios una mayoría absoluta que no logró y de hecho obtuvo menos votos que en 2023 en términos absolutos (con 228.300 frente a 237.000) pero no en relativos (que fue del 43% frentre al 38%). En cualquier caso, los populares doblan en representación parlamentaria a las dos fuerza de la izquierda (el PSOE consiguió 18 escaños y Podemos e IU, 7).
Por el contrario, Antelo no tiene dudas de que su formación fue "el gran vencedor de la noche electoral": "Vox ha aumentado más del doble de sus diputados, alcanzando 11 escaños", aducía, a ltiempo que felicitaba a Santiago Abascal y al candidato local, Óscar Fernández, "por esos grandes resultados en las urnas".