MURCIA. El Gobierno de España ha concedido la Orden de Carlos III al murciano Andrés Hernández Ros, fallecido en 2016 y que en 1982 se convirtió en el primer presidente de la Comunidad Autónoma Región de Murcia. Con esta distinción, el Ejecutivo otorga la más alta concecoración civil a la persona que asumió la responsabilidad de encabezar el primer Gobierno autonómico de esta tierra.
Hernández Ros pasó a la historia por rubricar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, un documento cuya firma estampó el 9 de junio de 1982. Poco después, el 22 de julio de 1982 fue investido como presidente de la Región, tras una etapa inicial como dirigente del órgano preautonómico, que empezó el 5 de mayo de 1979.
En 1983, en plena era dorada del PSOE, su partido logró la mayoría absoluta, con 25 escaños. Pero tan sólo gobernó un año más, pues en 1984 dimitió por un escándalo de corrupción en el seno del Gobierno. El también socialista Carlos Collado le sucedió en el puesto.

- Andrés Hernández Ros. -
- Foto: ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Nacido en la pedanía murciana de Guadalupe en 1954, Hernández Ros ingresó en el PSOE en 1974, en la clandestinidad. Fue uno de los artífices del PSOE de Murcia. En 2012, el Gobierno autonómico, presidido por el popular Ramón Luis Valcárcel, le concedió la Medalla de Oro, la máxima distinción que puede dar la Comunidad.
Ahora es España quien distingue su contribución: "Reonocemos el legado de Hernánez Ros", valoraba el delegado del Gobierno y actual líder del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, quien también reflexionaba que los socialistas fueron "decisivos" para "poner en marcha la Comunidad y Autónoma y levantar los cimientos de la Región".