Región

La nueva Ciudad de la Justicia de Lorca abrirá en 2026 tras un sobrecoste en las obras de 1,5 millones

Se encarecen por la adaptación de los tribunales de instancia

  • Recreación por ordenador del futuro Palacio de la Justicia de Lorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Palacio de la Justicia de Lorca está ya un paso más cerca de ser una realidad. El proyecto, que fue adjudicado a finales de 2022, estará finalmente terminado en los próximos meses, por lo que la apertura está prevista precisamente para este 2026. Sin embargo, lo cierto es que el retraso en la ejecución de los trabajos también supondrá un coste para las arcas públicas.

Al fin y al cabo, el contrato para la realización de las obras acaba de ser modificado para añadir un sobrecoste de 1,5 millones de euros. No obstante, dado que se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia y el Estado no se abona el IVA a sí mismo, el gasto adicional es de 1,2 millones de euros netos.

En consecuencia, la inversión total asciende hasta los 16,3 millones de euros brutos, un 10% por encima de los 14,8 millones de euros en los que se formalizó el contrato. Una vez descontados los impuestos esta cantidad se queda en los 13,5 millones.

Sin embargo, lo más llamativo reside en el plazo de ejecución, pues en un primer momento se estableció que las obras tendría una duración aproximada de 24 meses, por lo que tendrían que haber finalizado ya a comienzos de este año.

Según ha podido saber Murcia Plaza de fuentes de la Delegación del Gobierno, las complicaciones han venido motivadas porque el proyecto ha tenido que remodelarse para adaptar los tribunales de instancia, una de las novedades del sistema judicial en la Región, lo que ha provocado tanto los retrasos como el gasto adicional de 1,5 millones de euros.

Por tanto, la modificación en el contrato también ha revisado el tiempo de ejecución, y el plazo se ha establecido ahora en los 43 meses. Dado que las obras comenzaron en marzo del 2023, eso supondrá que no estarán acabadas al menos hasta el último trimestre del 2026. Por el momento, no hay fecha establecida para su apertura, pero sí se ha definido que será en este próximo año.

Mientras tanto, la Justicia reclama la puesta en marcha cuanto antes de estas instalaciones. Así se lo trasladó en septiembre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Manuel Luna, al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una reunión institucional en la que incluyó la nueva de Lorca entre las principales necesidades que arrastra la Administración de Justicia en la Comunidad.

El nuevo Palacio de Justicia, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, tendrá capacidad para 14 juzgados, por lo que podrá ampliar los 9 que operan actualmente. Además, tendrá muy cerca, a menos de 500 metros, tres aparcamientos públicos con 600 plazas. Cabe recordar que las obras han sido encargadas a la constructora madrileña OHLA.

Se ubicará en una parcela entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta y, además de los juzgados, contará con un espacio para la Fiscalía, un decanato, unidades administrativas, un juzgado de guardia, una clínica médico forense, dependencias de profesionales, salas de vistas, zona de detenidos y un recinto para la Policía, además de los archivos y los nuevos tribunales de instancia.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo