MURCIA. La nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, recién nombrada hoy por Pedro Sánchez en sustitución de Pilar Alegría, es una dirigente bien conocida en Murcia. Lo es hasta el punto de que el Ayuntamiento la declaró persona non grata por sus alegatos contra el Trasvase Tajo-Segura.
Ocurrió en la primavera de 2022. La entonces alcaldesa de Toledo acudió a Murcia para reunirse con el a la sazón alcalde, el también socialista José Antonio Serrano, a propósito de un encuentro de ciudades relacionadas con el rey Alfonso X. Después compareció en una rueda de prensa y dejó muy clara su postura acerca de los envíos de agua a la cuenca del Segura. "Nosotros lo que queremos, y lo digo aquí con todo el respeto, es el fin del Trasvase Tajo-Segura" [sic]. Así de contundente, directa y sin rodeos, se expresaba tras reunirse con el regidor murciano, quien, a diferencia de ella, era un firme defensor de no cerrar el acueducto.
Hasta en cuatro ocasiones Tolón pronunció esa frase -"queremos el fin del Trasvase Tajo Segura"-, preguntada por los periodistas y en presencia de un atónito y serio alcalde de Murcia, quien después, en su intervención, expresó su "absoluto desacuerdo" porque, arguyó, "no se puede castigar a la Región de Murcia por una mala utilización del agua río arriba de Toledo, por una mala depuración en Madrid".
Estas declaraciones se producían en medio de la polémica por los planes del Consejo del Agua, que planteaba un aumento progresivo del caudal ecológico en Aranjuez durante el próximo lustro. Este planteamiento, que luego fue validado por el Gobierno de España, se traduciría en un recorte de los envíos de agua a través del Trasvase de 105 hectómetros cúbicos (78 hm3 para regadío y 27hm3 para agua urbana). El PSOE regional se oposo a ese plan.
Tolón daba su visto bueno al Plan del Tajo poorque opinaba que es "un punto de partida importante" porque "lo que hace es aumentar el caudal ecológico, sobre todo desde Aranjuez" y también, añadió, porque "obliga a depurar todo lo que vierta al río Tajo". Aun así, Tolón decía que es una medida insuficiente porque, volvía a insistir, lo que quieren es "el fin del Trasvase Tajo-Segura".
El Pleno la rechazó
Unas semanas después, Murcia reaccionaba y el Pleno daba luz verde a una moción presentada por PP, entonces en la oposición, en la que declara persona non grata a la alcaldesa de Toledo. Los populares esgrimían que la socialista atacó "hasta en cuatro ocasiones" una infraestructura como el trasvase, que "simboliza la solidaridad y las señas de identidad de los murcianos". Además, el concejal del PP Antonio Navarro Corchón reprochaba al alcalde de Murcia que no pidiera a Tolón que "se fuera a Toledo", tras hacer esas declaraciones.
Por su parte, el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, hoy líder del partido en la Región, acusaba a Serrano de "traer a gente a insultar a los murcianos", lo que calificaba de "irresponsabilidad" por parte del regidor murciano, cuestión por la que le reclamaba "la dimisión". Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, declaraba que las manifestaciones de Tolón suponen "una falta de respeto" para los usuarios del Trasvase.
Al respecto, Serrano se defendía y reivindicaba que "se posicionó a favor de los murcianos", pues en el momento de las declaraciones de Tolón le espetó que "su presencia no era grata en el Ayuntamiento de Murcia en ese momento" y agregó que le dijo que "se fuera a Toledo para que se depure el agua de Madrid para que no le llegara el mal olor".