MURCIA. El Gobierno da otro paso más para que pueda ver la luz el ansiado Arco Norte de Murcia. La Dirección General de Carreteras ha sacado a licitación el contrato para el control y la vigilancia de las obras del tramo B de esta infraestructura por un valor de unos 5,1 millones de euros (5.159.597,33 euros para ser exactos).
El plazo de ejecución asciende a 59 meses (casi cinco años: cuatro años y nueve meses). Se trata del mismo plazo previsto para el contrato principal de la obra, "más el tiempo necesario para proceder a los trabajos relacionados con la liquidación del contrato principal", según explica Carreteras en el anuncio de licitación, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Hay que recordar que a principios de diciembre el Ejecutivo central desbloqueó este proyecto con el inicio del proceso para construir el primero de los dos tramos del futuro Arco Norte. En concreto, el Consejo de Ministros concedió la autorización para la licitación del llamado tramo B por un valor estimado de unos 93,8 millones, sin incluir los impuestos.
El tramo B, el primero en construirse
Ahora, el Gobierno avanza con el anuncio de esta licitación para buscar a la empresa que se encargue de las labores de consultoría y asistencia técnica para controlar y vigilar las obras del tramo B, cuya longitud aproximada alcanza unos 8,3 km.

- Tramos del Arco Norte de Murcia. -
- Foto: MINISTERIO DE TRANSPORTES
Este tramo comenzará en el kilómetro 4 de la autovía MU-32 (el Acceso Norte a Murcia, procedente de Molina de Segura) y finalizará mediante una confluencia o bifurcación en la autovía A-7 con el enlace de Cabezo de Torres, que conecta Santomera con Nueva Condomina. Además de la propia calzada, el Gobierno prevé construir en esos 8,3 km hasta 13 nuevas estructuras: tres viaductos, cuatro pasos superiores y seis pasos inferiores.
Las compañías interesadas en los trabajos de supervisión tienen hasta el 2 de febrero para presentar las ofertas. Las aperturas de sobres comenzarán dos días después en Madrid, en la sede del Ministerio de Transportes. Los criterios de la adjudicación son los siguientes: el 45% ponderará la oferta técnica mientras que el 44% valorará la oferta económica. La experiencia del jefe de unidad o del autor principal del estudio tendrá una ponderacióin del 5,5% y las encuestas de satisfacción, un 5,5%.
Una reclamación pendiente desde hace años
El Arco Norte es una reivindicación histórica de la Región de Murcia, pues lleva años soportando cómo el llamado nudo de Espinardo (el tramo de la autovía A-7 ubicado en la entrada a Murcia) concentra numerosos atascos en horas punta. Hasta 125.000 vehículos circulan al día por esa vía, entre viajeros que transcurren de paso desde Andalucía y la Comunidad Valenciana, así como los propios automóviles que se dirigen a la capital del Segura. Las retenciones en esa zona son tan habituales que incluso han derivado en problemas de seguridad vial, como así reconoce el propio Ejecutivo central.
La futura infrastructura actuará como un by pass para el tráfico de largo recorrido que transita por Murcia procedente de Andalucía y las provincias de Alicante y Valencia, lo que propiciará que se separe "el tráfico de largo recorrido del urbano, que seguiría discurriendo por el trazado actual", como así explica el propio Ministerio.
Su trazado completo conectará la autovía A-30 en el enlace de Alcantarilla con la A-7 a la altura de Cabezo de Torres, rodeando la ciudad de Murcia por el norte y las poblaciones de Molina de Segura y Las Torres de Cotillas por el sur.
El Arco Norte llegará incluso a estar unido al tramo C del Arco Noroeste, el único tramo todavía en fase de ejecución, pues el A y el B están en servicio desde julio de este año tras una inversión de 169 millones de euros.
El tramo A, todavía pendiente
El proyecto del tramo A del Arco Norte, por el momento, tiene que esperar. Desde el Gobierno señalan que "se sigue trabajando en la actualización técnica y económica".
A estas actuaciones de movilidad en el Arco Norte y el Arco Noroeste hay que añadir que recientemente el Ministerio adjudicó la sobras para el cuarto carrill de la autovía A-30, desde el sur de Murcia hasta el enlace de la autovía del Reguerón, la MU-30. Estas obras se alargarán hasta el verano de 2027, tal y como ha informado este diario.