Región

El PSOE no ve comparable el revés de Extremadura con la Región de Murcia: "No es extrapolable"

Los socialistas aseguran que son "unos comicios con un contexto particular"

  • Francisco Lucas, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Mala noche electoral para el PSOE en Extremadura. Los socialistas murcianos se despietan con una dolorosa derrota en una comunidad que durante muchos años fue un feudo. En Princesa, aun así, evitaban hacer comparaciones con la situación en la Región de Murcia. "Los resultados de los comicios extremeños no son extrapolables a otras convocatorias electorales", reaccionaban en un comunicado de prensa.

Los socialistas de la Región consideran que cada comunidad autónoma "tiene su propia idiosincrasia y dinámicas específicas". Y para ellos, las elecciones en Extremadura se han celebrado en "un contexto autonómico particular que no se reproduce en otras autonomías". Aducen, de hecho, que el PP "es plenamente consciente de ello y, por esa razón, se ha negado a convocar elecciones, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.

El PSOE extremeño perdió diez escaños, al quedarse con el 25% de los votos frente a los 28 escaños y el 39% de las papeletas de 2023, cuando fueron la primera fuerza en Extremadura. Su líder, Miguel Ángel Gallardo, presentó el lunes por la tarde su dimisión como secretario general del PSOE de Extremadura.

Desde el PSRM sostienen que la situación en la Región de Murcia es "diferente". Así lo argumentan: "Mientras que en Extremadura todas las encuestas reflejaban una fuerte bajada en escaños del Partido Socialista, en nuestra comunidad los últimos barómetros, a pesar de haberse realizado en un contexto nacional desfavorable para el PSOE, señalan que el PSRM-PSOE mantiene su número de escaños, convirtiéndose en una excepción a nivel nacional. El último CEMOP refleja que Francisco Lucas se ha consolidado como el líder de la oposición mejor valorado por el electorado y una mejora de su valoración entre los votantes del PSRM respecto al último estudio publicado".

Lo cierto es que el último barómetro del Cemop les otorga 12 escaños, uno menos de los actuales en la Asamblea Regional. Y la encuesta de la UCAM, conocida también la pasada semana, pronostica 11 parlamentarios, su peor resultado desde 2011.

Con todo, el PSOE pone el acento en que la Región de Murcia "se encuentra en un claro fin de ciclo tras 30 años de gobiernos del Partido Popular". En el comunicado afirman: "López Miras es un presidente que no gestiona, que carece de un proyecto de región propio y que aplica el problema electoral de la ultraderecha. Frente a un Partido Popular agotado y devorado por la ultraderecha, desde el PSRM seguiremos siendo la voz de la mayoría social que apuesta por la centralidad y la alternativa de todos los ciudadanos y ciudadanas que desean abrir una nueva etapa de progreso en la Región de Murcia".

Y concluyen: "El PSRM es una federación con perfil propio, que sigue una hoja de ruta regional al margen de la coyuntura nacional. Los socialistas de la Región de Murcia, liderados por nuestro secretario general, Francisco Lucas, estamos centrados en construir el proyecto alternativo que necesita nuestra Región".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo