MURCIA. El Plan Industrial que ultima el Gobierno regional incorporará una nueva línea de trabajo con el objetivo de afrontar los desafíos de la denominada Industria 4.0, que pasan en su mayor parte por la revolución de la inteligencia artificial y el refuerzo de la ciberseguridad. Así lo transmitió el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, a los principales representantes del sector durante la reunión este lunes del Consejo Asesor Regional de Industria (CARI), según informan fuentes del Ejecutivo en un comunicado.
En el encuentro, al que acudió una treintena de representantes del sector industrial en la Región, Juan María Vázquez explicó: "La última revolución industrial, la que nos adentra en la Industria 4.0, conlleva el reto de dotar a nuestro sector de las herramientas necesarias para reforzar su seguridad en un entorno plenamente digital e incorporar a sus procesos todo lo relacionado con el desarrollo exponencial que está viviendo el ámbito de la inteligencia artificial”.
El consejero resumió esta línea de trabajo en el concepto ‘Más Conectada’, que será la séptima de las que el Plan Industrial contempla. “Sumar esta línea refuerza el carácter dinámico y en evolución del Plan Industrial”, remarcó Juan María Vázquez, quien señaló que viene a responder a las propuestas recopiladas en el “amplio proceso participativo”, con más de 80 encuentros con todos los actores del sector.
Asimismo, adelantó que el plan contempla “mecanismos de control, seguimiento e impacto de las medidas que recoge”. En concreto, incluye una decena de indicadores estratégicos, medibles y accesibles a través de los cuáles se hará el seguimiento del plan y se revisará. “Estos indicadores, entre los que se encuentran el Valor Añadido Bruto Industrial, el Índice Producción Industrial o la inversión en I+D+i, son los que nos permitirán realizar un seguimiento real y en su caso ajustar los objetivos estratégicos del plan”, añadió el consejero.
Otros indicadores que se usarán son: los ocupados en el sector industrial, el número de empresas innovadoras, el volumen de exportación industrial, la superficie de suelo creado para industria, los certificados de ahorro energético, la potencia instalada de autoconsumo en el sector y el tráfico de mercancías que genera.
Juan María Vázquez trasladó que será el Consejo Asesor de Industria el que actúe como comité de seguimiento del plan, “que prevé una revisión intermedia para el 2030”.
Igualmente, Juan María Vázquez se refirió a las actuaciones para reforzar su representatividad y capacidad de interlocución, que incluyen su ampliación “para mejorar el diálogo y la participación con todos los colectivos relacionados con el ámbito industrial”. Así se incorporarán representantes del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), la Fundación Isaac Peral y la Autoridad Portuaria de Cartagena.
De la Administración regional se unirán representantes con responsabilidades en los ámbitos de Formación Profesional, del Instituto de Fomento y de Hacienda, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las políticas de formación, empleo e industria y responder a los desafíos de empleabilidad.
Nuevas ayudas para mejorar la eficiencia energética para pymes
El consejero informó de las nuevas ayudas para pymes de carácter autonómico por valor de 14,3 millones de euros dotadas con fondos europeos FEDER, que se centran en la mejora de la eficiencia energética y la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, y que se extenderán hasta 2027.
Las nuevas subvenciones priorizarán la agilidad y reducirán trámites y plazos. El consejero destacó que el Gobierno regional “ha invertido el modelo, y primero se ayuda, y luego se ejecuta”. “Esa es la diferencia entre gestionar y poner trabas”, añadió, y explicó que “se sustituye el laberinto de trámites por un procedimiento más ágil, telemático y con modelos normalizados”.
Durante la reunión, se conocieron los resultados detallados del estudio que el Gobierno regional encargó a la Universidad de Murcia sobre la percepción social de la industria en la Región, elaborado por su Cátedra y Observatorio de Políticas Públicas.
El documento señala que un 93,7 por ciento respalda el fortalecimiento del tejido industrial y considera que el Gobierno regional debe impulsar una política industrial fuerte y sostenida, que se centre en potenciar el empleo de calidad, la sostenibilidad y la innovación. Juan María Vázquez apuntó que precisamente el Plan Industrial “se alinea con esos objetivos” y que cada uno cuenta con una mesa de trabajo para su desarrollo futuro.