Deportes

FÚTBOL

La ciudad deportiva de Murcia, más cerca: a información pública el avance del plan especial

El Ayuntamiento da un impulso a la construcción de las instalaciones deportivas que usará el Real Murcia pero también los ciudadanos y que se ubicarán entre las pedanías de Churra y Cabezo de Torres, al norte del municipio

1 / 4
  • La ciudad deportiva de Murcia está más cerca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia dio un impulso a la construcción de la ciudad deportiva del municipio al aprobar su junta de gobierno que se someta a información pública durante un mes el avance del plan especial que ordena más de 227.326 metros cuadrados de suelo municipal para grandes instalaciones deportivas, zonas verdes y nuevas conexiones viarias estratégicas. Del mismo modo se inicia el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y la remisión a las diferentes administraciones dicho avance.

Así lo comunicó públicamente este martes el alcalde de Murcia, José Ballesta, al referirse al proyecto que llevará a edificar unas instalaciones deportivas que usará el Real Murcia pero también los ciudadanos y que se ubicarán entre las pedanías de Churra y Cabezo de Torres, al norte del municipio.

Dicho anuncio se realiza después de la aprobación pertinente y tiene que ver con el inicio formal de la ordenación urbanística de un gran espacio de casi 23 hectáreas de superficie, de las cuales 18 están destinadas a equipamientos deportivos. El acuerdo al que se le dio el visto bueno por parte del Consistorio permitirá avanzar en la planificación de uno de los grandes proyectos estratégicos del municipio en materia deportiva, urbana y ambiental, para el cual el Real Murcia, club cuyo primer equipo milita en Primera RFEF con el propósito de ascender a Segunda División, solicitó la concesión para su escuela y sus bases.

"Este trámite necesario supone la ordenación de más de 227.000 metros cuadrados en un lugar estratégico entre las avenidas Juan de Borbón y Reino de Murcia -con conexión directa a la línea 1 del tranvía en la parada Los Cubos-, reforzando su accesibilidad mediante transporte público y será un espacio visitor a nuestra ciudad a la vanguardia de las instalaciones modernas a la altura de lo que se merecen los murcianos", expuso Ballesta. 

El acuerdo de la junta de gobierno establece someter a información pública durante un mes, para la presentación de sugerencias, y el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, con remisión del avance y del documento ambiental estratégico al órgano ambiental municipal para el trámite de consultas.

El Ayuntamiento recordó que el citado plan especial tiene como objetivos principales definir la ordenación del conjunto de equipamientos deportivos y dotaciones públicas; precisar la red viaria interior y las conexiones con las diferentes avenidas de la zona norte; delimitar zonas edificables, espacios libres, aparcamientos y áreas verdes; y delimitar los usos y edificabilidades.

La ordenación distingue diversos ámbitos, tales como que el equipamiento deportivo intensivo abarcará 12.653 metros cuadrados de suelo destinados a usos de alta complejidad funcional como centros de tecnificación y alto rendimiento, grandes pabellones cubiertos, clínicas de medicina deportiva, residencias para deportistas y técnicos, formación, investigación, federaciones y congresos vinculados al deporte.

El equipamiento deportivo extensivo -130.191 metros- será suelo destinado prioritariamente a instalaciones deportivas al aire libre y de baja densidad como son campos de fútbol, pistas polideportivas, atletismo, piscinas exteriores, gimnasios, centros de entrenamiento y edificaciones de apoyo.

Además, habrá un parque de distrito-jardín inundable de 23.387 metros concebidos como gran espacio verde multifuncional, con un mínimo del 90 % de superficie permeable o sistemas urbanos de drenaje sostenible, garantizando así la función hidráulica del jardín inundable y laminación de avenidas y usos compatibles como paseos, itinerarios ciclistas, deporte ligero, juegos infantiles, huertos urbanos didácticos y hostelería ligera.

Los itinerarios peatonales prioritarios ocuparán 10.591 metros que estructurarán la red peatonal y ciclista interior con recorridos accesibles, continuos, con pavimentos drenantes y arbolado de alineación, de tal manera que garantiza al menos un 60 % de itinerarios sombreados para poder disfrutar en verano.

Igualmente habrá un aparcamiento dotacional que abarcará una superficie de 7.389 metros para el estacionamiento en superficie integrado paisajísticamente, con arbolado de sombra y pérgolas fotovoltaicas. El mismo se concibe como prolongación natural del parque.

El plan especial establece medidas obligatorias de renaturalización urbana como cubiertas vegetales o ajardinadas; la reutilización de aguas pluviales y grises con tanques de tormenta; la producción fotovoltaica integrada, pavimentos permeables y una urbanización verde continua que convertirá el ámbito en una gran infraestructura ambiental al servicio de la ciudad.

Dicho plan estructura su desarrollo en dos grandes fases, la 1 -sobre 148.600 metros- en terrenos de titularidad prácticamente municipal y disponibilidad inmediata, que incluyen el vial estructurante norte-sur, el parque de distrito-jardín Inundable y las principales parcelas deportivas del sector oeste, con conexión directa a la avenida Reino de Murcia; y la fase 2 -sobre 78.726 metros- en terrenos de la cornisa este vinculados a la incorporación progresiva de suelos y al desarrollo de los sectores colindantes, con conexión a la avenida Juan de Borbón.

Asimismo, en su ordenación se han propuesto tres alternativas: en una primera el vial estructural de la Ciudad Deportiva sería de Norte a Sur; en la segunda alternativa se encuentra un vial transversal de Este-Oeste; y una tercera se proyecta una ordenación de la ciudad deportiva sin viales. Cada una de ellas se someterá a información pública y se tendrán en cuenta todas las aportaciones que se realicen en el periodo establecido.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo