MADRID (EP). La Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, se ha reunido este miércoles de manera extraordinaria a petición del PSOE y sus socios para que se reconsidere la reforma del Reglamento planteada por los 'populares' para dilatar la ley de amnistía antes de su debate en el pleno.
La reforma presentada por los 'populares' es el último punto del orden del día del Pleno de este miércoles y según anunció este martes el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, la Mesa del Senado había dado de plazo hasta las 12.00 horas de hoy para que los grupos presentasen sus proposiciones alternativas a esta reforma del Reglamento.
Desde el PSOE ya anunciaron ayer su rechazo a la reforma y su portavoz en el Senado, Eva Granados denunció en rueda de prensa que el PP agilizase la tramitación de esta propuesta hasta el punto de incluirla en el orden del día del Pleno de este miércoles.
Ante esta situación, PSOE, ERC, Bildu, Junts, PNV y Sumar han presentado por escrito un recurso de reconsideración a la mesa por el incumplimiento de los plazos establecidos en el reglamento del Senado, solicitando que se reconsidere este planteamiento y censurando la agilidad en los trámites, algo que a su juicio supone una "grave infracción reglamentaria".
Aunque no ha sido la única presentada, ya que ERC y Bildu también han presentado un texto alternativo a esta propuesta de reforma del Reglamento, que lo que busca es un procedimiento para la declaración de urgencia que "evite la utilización partidista del procedimiento legislativo".
Por su parte, Vox también ha registrado una propuesta alternativa de reforma del Reglamento del Senado con la que busca dar la potestad a la Presidencia de la Cámara para suspender la tramitación de los proyectos de ley que no tengan informes preceptivos, como el de la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas.
El objetivo de los 'populares' es poder tramitar esta reforma de forma 'exprés' para tenerla lista antes de una eventual aprobación de la ley de amnistía en el Congreso. Teniendo en cuenta que el PP cuenta con la mayoría absoluta y según han adelantado fuentes parlamentarias a Europa Press, estas propuestas serán rechazadas durante la reunión de la Mesa y la toma en consideración se aprobará hoy mismo en el pleno.
A partir de ahí, se tendrá que reunir la Comisión de Reglamento para abrir un plazo de enmiendas que terminará el próximo lunes y posteriormente será sometido a Pleno para su aprobación definitiva que previsiblemente será el próximo martes.