Murcia

La vivienda reabre la brecha entre el PP y el PSOE en un Pleno de Murcia marcado por el uso de los fondos europeos

  • Panorámica de la ciudad de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La vivienda ha vuelto a ser el eje central del debate en el Ayuntamiento de Murcia. Lo que comenzó como una propuesta del PSOE para atajar la "situación crítica" del mercado inmobiliario, terminó convirtiéndose en la aprobación de una hoja de ruta alternativa presentada por el PP. Un movimiento que el equipo de Gobierno defiende como "realista" pero que la oposición tilda de insuficiente.

El grupo municipal socialista abrió la sesión con una advertencia contundente: la falta de vivienda pública está asfixiando a jóvenes y familias. Según el portavoz socialista, Ginés Ruiz, la Región atraviesa un momento delicado por el aumento imparable de los precios, una situación que achaca a la "incapacidad" del Gobierno regional para construir vivienda protegida.

Ruiz puso el foco en las cifras: "La Comunidad tiene unos 300 millones de euros sin comprometer que podrían reasignarse, pero solo se han destinado 7 millones a vivienda". Para el PSOE, esta falta de ambición es la que termina "tensionando el mercado" y dificultando el acceso al alquiler.

Pese a la crítica, la moción socialista no prosperó en su forma original. El Partido Popular presentó una alternativa que, aunque fue apoyada por el PSOE bajo el argumento de que "es mejor que nada", cambia el enfoque hacia la gestión de fondos europeos y la colaboración entre administraciones.

Desde el equipo de Gobierno se defendió que la clave no es solo "anunciar dinero", sino que este sea ejecutable. Por ello, la propuesta aprobada se centra en reprogramar los fondos FEDER no utilizados para destinarlos a dos urgencias del municipio: la construcción de vivienda de alquiler asequible y la mejora de infraestructuras hidráulicas para evitar inundaciones.

El PP sacó pecho de la gestión municipal actual, recordando que Murcia cuenta con un parque de 1.082 viviendas de alquiler social, una cifra muy superior a la de otros municipios vecinos. Su estrategia ahora pasa por pedir a Europa y al Gobierno de España más flexibilidad en los plazos y en las cuantías para ampliar estas líneas de ayuda.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo