MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, que lidera el grupo K de la FIBA Copa de Europa, es el máximo anotador de la competición y está también entre los equipos que menos puntos encaja, en concreto el tercero, para tener cerca la clasificación para los cuartos de final de un torneo en el que aspira a conquistar el título.
El conjunto entrenado por Sito Alonso lleva un dos de dos en el top 16 al haber vencido por 97-67 al Falco Vulcano Szombathely húngaro en el Palacio de los Deportes la pasada semana y por 77-93 anoche en el pabellón Ergo Arena, que es la pista del Energa Trefl Sopot polaco.
Los granas promedian en esta segunda fase del campeonato 95 puntos anotados por partido, los mismos que el Peristeri Betsson griego, mientras que en el aspecto defensivo son 72 los que encaja por encuentro, sólo por detrás del Surne Bilbao Basket, con 62,5; y el PAOK de Salónica BC griego, con 66.
En el grupo K se esclarece la situación y los dos equipos que a día de hoy accederían a los cuartos con el UCAM CB y el Seawolves Rostock alemán, también con un 2-0, y la diferencia de puntos tiene por delante a los de la capital del Segura con un +46 por el +32 de los germanos. Ahí, el que presenta mejores guarismos es el Bilbao con un +52.
Después de haberse disputado dos jornadas hay ocho equipos, dos por grupo, con el pleno de triunfos que les daría el billete, y otros ocho que aún nos e estrenaron.
En el L mandan el Pallacanestro Reggiana de Italia y el KK Bosna Telecom Sarajevo de Bosnia, en el M lo hacen el Bilbao y el PAOK y en el N están al frente el Aliaga Petkimspor turco y el Peristeri.
Para los universitarios su siguiente encuentro europeo será ya en 2026, el miércoles 14 de enero a las ocho y media en el Palacio frente al Rostock, su gran rival en la pelea por la primera posición, y será contra el cuadro alemán frente al seguramente más exigido se verá en este top 16.
"La temporada avanza y cada vez es más difícil ganar porque los equipos se juegan más y hay que mantener la intensidad y la filosofía", apuntó el pívot senegalés Moussa Diagne, quien anotó 10 puntos -2/4 en tiros de dos y 6/6 en libres-, capturó 4 rebotes, recuperó 1 balón y colocó 1 tapón para llegar a 14 créditos de valoración en 17 minutos y 16 segundos.
"Logramos una victoria importante porque teníamos bajas pero cuando hay jugadores que están fuera los demás dan un paso hacia adelante y se ve la fuerza del equipo. Sabemos que cada uno podemos aportar más pues somos muy trabajadores y todos tenemos claro lo que hay que hacer", aseguró el interior de 31 años y que es el techo del equipo con su 2,11.
El de Guediawaye, que cumple su tercera campaña en Murcia -llegó en 2023 procedente del Lenovo Tenerife-, ya piensa en el compromiso del domingo a las cinco de la tarde en casa frente al Valencia Basket, en el que estará en juego el segundo puesto de la Liga Endesa.
"Es un gran partido, ese tipo de encuentros que encanta a los aficionados y les diría que fueran corriendo a por las entradas porque igual se acaban y espero que estén allí y que la victoria se quede en casa", manifestó.