MURCIA (EFE).- El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) evaluará la eficacia y seguridad de un fármaco en pacientes con esclerosis múltiple recurrente, la forma de la enfermedad que cursa con recaídas o brotes, en el marco de un ensayo en fase III que contará con 800 participantes, 60 en España, y en el que también participa el hospital Virgen de la Arrixaca.
En este sentido, junto al CAULE, se implicarán en este estudio los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia, Santa Caterina de Salt (Gerona), Cruces de Baracaldo (Vizcaya), Vall d'Hebron de Barcelona, Universitario de Getafe (Madrid), Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Regional de Málaga, Reina Sofía de Córdoba y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
Todos ellos testarán si remibrutinib es superior a teriflunomida a la hora de reducir el daño neuronal observado por resonancia magnética y, por ende, retrasar la progresión de la discapacidad. No en vano, la esclerosis múltiple es una enfermedad en la que se destruye la mielina (la sustancia que recubre las neuronas) perdiendo los nervios la capacidad de conducir los impulsos eléctricos que transmiten los mensajes al cerebro y la médula espinal.
Remibrutinib es inhibidor potente y altamente selectivo de la tirosina cinasa de Bruton (BTK). Una nueva clase de terapia que se dirige a las células B y otras células inmunitarias innatas previniendo la inflamación.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 48.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, donde cada año se producen 1.800 nuevos diagnósticos. El 70% de los casos se diagnostican entre los 20 y 40 años.