MURCIA. La vuelta al origen ya es absoluta. Fuentes Logistics Quality, la empresa con sede en Las Torres de Cotillas antes conocida como Transportes Fuentes, vuelve a ser propiedad de la familia fundadora más de tres años después de su venta.
En un primer momento, fue la multinacional americana Lineage la que adquirió la compañía torreña en 2022 con la intención de potenciar su capacidad logística y abordar su entrada al mercado del sur de Europa. Sin embargo, la integración no resultó cómo se esperaba y ambas firmas decidieron separar sus caminos.
Esta desvinculación tuvo lugar este verano con la adquisición de Transportes Fuentes por parte del fondo alemán Mutares Holding-96 GMBH, en una operación que ya devolvió el protagonismo a la familia fundadora, pues ambos hermanos tomaron el control de la dirección al tiempo que recuperaban el nombre, la marca y los valores.
Ahora, este retorno se ha completado con esta última recompra, de manera que Fuentes Logistics pasa ahora a ser propiedad de la familia Fuentes. Por tanto, la compañía ha transitado tan solo unos meses en el capital alemán.
Cabe destacar que esta adquisición se ha producido en colaboración con un socio estratégico, pues la operación ha contado con el apoyo de Ontime, una de las mayores empresas del sector del transporte por carretera de España. En consecuencia, la empresa con sede en Las Torres de Cotillas queda ahora vinculada a la red y marca de Ontime.
Esta no es la primera incursión de Ontime en la Región de Murcia, pues dentro de la fiebre por la adquisición de empresas del sector del transporte por carretera que vivió la Región hace unos años también se produjo la compra de la molinense Capitrans en 2023.
En aquel entonces, aquella adquisición suponía un salto para la firma de transporte con sede en Madrid porque representaba un impulso a su negocio en Europa, puesto que Capitrans destacaba por su presencia internacional en Inglaterra y Francia. Ahora, con Fuentes Logistics Quality, da continuidad a esta estrategia de crecimiento internacional.

- Los hermanos Antonio y Rafael Fuentes. -
- Foto: FUENTES LOGISTICS QUALITY
Ya bajo la propiedad de Mutares, los hermanos Rafael y Antonio Fuentes ocupaban la posición de directores generales de la compañía, mientras que los directivos encargados de las diferentes áreas fueron restituidos a los mismos que operaban antes de la llegada de Lineage. Por su parte, las condiciones de todos los empleados también se han mantenido.
"Desde la familia decidimos dar el paso de nuevo porque esto lo hemos creado nosotros. Los proveedores y los clientes siempre han confiado en nosotros, y nos sentimos jóvenes y seguros, con una ilusión digna de admirar. Además, nos gusta este mundo y dónde vamos a estar mejor que en nuestro mundo", relató Antonio Fuentes en recientes conversaciones con Murcia Plaza.
Ahora, el objetivo de la firma torreña pasa por recomponer la compañía y "maximizar la calidad del servicio, porque el crecimiento nos va a venir de forma natural". Así, la intención es devolver al negocio ese "toque familiar" con el que no contaba bajo la gestión de la multinacional americana.
En cuanto su desempeño económico, la empresa ahora rebautizada como Fuentes Logistics facturó 184 millones de euros en el pasado 2024, aún bajo la gestión de Lineage, lo que supone un incremento del 7% respecto a las cifras del año anterior.
Cabe recordar que esta compañía fue fundada en 1991 bajo la enseña de Agustín Fuentes e Hijos y ahora cuenta con tres instalaciones en España y un centro internacional en Vlissingen (Países Bajos). Asimismo, suma 850 trabajadores y espera alcanzar los 200 millones de facturación en este presente 2025.