MURCIA. La constructora murciana ASCH Infraestructuras y Servicios continúa imparable. Aupada por el buen desempeño que acumula en las licitaciones de obra pública, esta compañía ha elevado su facturación en un 25% adicional y ya ostenta los 146 millones de euros en el ejercicio correspondiente al 2024.
En cualquier caso, el auténtico logro reside en la comparativa con el 2022, cuando fijó su volumen de negocio en los 52 millones de euros. Dicho de otra forma, se ha quedado a las puertas de triplicar su cifra de ventas en tan solo dos años con incremento del 180%.
No en vano, tan solo en el 2024 resultó vencedora en 44 licitaciones de obra en diversas ubicaciones de toda España, incluida la propia Región de Murcia, con ejemplos destacados como la construcción de un tunel en Teruel por 19 millones, la rehabilitación del Palacio Insular en Tenerife por 11 millones o la canalización del barranco de la Carnicería en San Cristobal de La Laguna por otros 9 millones.
Sin embargo, la actuación más importante se encuentra en el Puerto de Cádiz, por lo que recibirá 52 millones de euros junto al resto de componentes de la UTE con la que se presentó.
Por tanto, la cartera de obra en España pendiente de ejecutar se ha incrementado hasta los 409 millones de euros al cierre del 2024, lo que supone un incremento del 36% respecto a los 301 millones con los que concluyó el ejercicio anterior.
A esto habría que sumar otras obras de relevancia que han ido sumando a lo largo del 2025, donde la joya de la corona se la lleva la construcción de una carrtera en Burgos por 180 millones en colaboración con el titán del sector OHLA.
"ASCH considera destacable la profesionalidad y perseverancia de su personal, unidas a la confianza depositada en el equipo en su conjunto por parte de sus clientes a la hora de llevar a cabo los trabajos contratados. Para ello, ASCH cuenta con los medios humanos y técnicos y con los materiales y sistemas más avanzados para atender las necesidades del cliente y ofrecerle la mejor solución, servicio y calidad. Clientes nuevos, satisfechos con los resultados, nos han encargado nuevos trabajos", destacan desde la firma en su cuenta de resultados.
Como consecuencia de este buen desempeño, ASCH ha mantenido una gran rentabilidad en sus últimos ejercicios, lo que se ha consagrado en el 2024 con un beneficio récord de 3,7 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12%.