MURCIA. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca contará con un nuevo Hospital de Día Oncológico, que permitirá duplicar el número de consultas y puestos de tratamiento para los pacientes adultos de la Región de Murcia, además de triplicar la superficie. En total, las futuras instalaciones contarán con 38 consultas y tendrán un total de 4.200 metros cuadrados.
Según han añadido fuentes de la Comunidad, el Gobierno regional invertirá siete millones de euros de fondos propios en este proyecto, incluido en el Plan Oncológico Regional que será presentado en los próximos meses.
Al respecto, López Miras ha asegurado que ésta es “una nueva apuesta por la sanidad pública de la Región de Murcia, una sanidad pública moderna, innovadora y centrada en el paciente” y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
López Miras dio a conocer esta iniciativa en la Arrixaca, durante el acto por el 30 aniversario de Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur). Allí informó de que la redacción del proyecto saldrá de forma inminente a contratación, y resaltó que este hospital de día “es una nueva apuesta de la Comunidad por una sanidad pública moderna, innovadora y centrada en el paciente”.
“Gracias a este hospital de día, se ampliarán de forma muy notable las consultas de Oncología, se incorporarán espacios específicos de asesoramiento genético y de psicooncología, y se incrementarán los puestos de tratamiento de quimioterapia hasta un total de 39”, puso en valor López Miras. Además, se incorporarán recursos “tan necesarios como laboratorio propio, áreas específicas para pacientes en situaciones especiales, reanimación, nutrición o investigación clínica”, agregó.
Uno de los aspectos que ha tenido en cuenta la Comunidad es que los pacientes suelen precisar el tratamiento durante cada vez más tiempo, gracias a la positiva respuesta a los nuevos fármacos y terapias, y que ese proceso precisa de una monitorización más específica que se verá mejorada con las nuevas instalaciones.
La nueva infraestructura contará con dos espacios interdependientes: el área de Consultas Externas y el Hospital de Día. En la planta de Consultas Externas se ubicarán 38 consultas, de las que 32 serán de Oncología (18 más que en la actualidad), y el resto estarán dedicadas al asesoramiento genético y de psico-oncología.
En la zona de Hospital de Día se ubicarán los 39 puestos para que los pacientes reciban el tratamiento oncológico (35 sillones y 4 camas), 18 más que en la actualidad. Además, la ampliación del espacio permitirá albergar nuevos recursos, como un laboratorio propio, un área de tratamiento para situaciones especiales (como pacientes en aislamiento respiratorio o con trastornos del comportamiento) o un área de Reanimación y otra de Nutrición. Asimismo, se ubicarán tres consultas de Enfermería y el área de Investigación Clínica.
Con la construcción de este nuevo Hospital de Día Oncológico se mejora también la accesibilidad y la equidad, ya que el actual presenta barreras arquitectónicas propias de la construcción de hace décadas. Igualmente, se ganará en intimidad para los pacientes y, sobre todo, en la relación con el Hospital General, donde se encuentra el Servicio de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De esta manera, aumenta la seguridad de los pacientes oncológicos adultos.
30 aniversario de Afacmur
López Miras participó en el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur), que se celebró en el parque infantil ‘Árbol de los Sueños’ del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca.
El presidente quiso recordar “los 30 años de lucha, de trabajo, de generosidad y de valentía” de esta entidad, a la que trasladó “todo el agradecimiento y el reconocimiento de la Región de Murcia”.
Asimismo, destacó como “hito más importante” de la asociación su contribución para crear en 1997 la Unidad de Oncohematología Infantil de la Arrixaca, que evitó que los niños afectados tuvieran que desplazarse a otros territorios. Este año, el Gobierno regional otorgó a Afacmur el Diploma de Servicios Distinguidos por 30 años de compromiso y dedicación al apoyo a familias con niños con cáncer.