Murcia

Barómetro de OBEDE UCAM

El PP sigue en cabeza en la Región de Murcia, pero Vox se asienta como segunda fuerza y el PSOE se hunde

Los populares recuperan terreno con respecto al verano, pero permanecen lejos de la mayoría absoluta, mientras que los socialistas se desploman hasta su peor resultado desde 2011

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Por segunda vez, y de manera consecutiva, en lo que va de legislatura una encuestra vuelve a otorgar a Vox la segunda fuerza en la Región de Murcia. Así lo refleja el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE), elaborado por la UCAM, que prevé que el PP de Fernando López Miras ganaría las elecciones autonómicas, con 19 escaños, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Vox daría el sorpasso al PSOE, con 13 diputados, mientras que los socialistas se hundirían con 11 parlamentarios, su peor resultado desde 2011. Por otro lado, la coalición de Sumar e Izquierda Unida (que incluye a Podemos) se quedaría con dos miembros, insuficientes para formar un grupo propio en la Asamblea Regional.

Este sondeo viene a consolidar la tendencia que ya vaticinó el Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública) en su barómetro estival, cuando por primera vez auguró el ascenso de Vox. También pronosticó 13 diputados, el techo histórico de la formación que lidera José Ángel Antelo, pero en aquella ocasión otorgó 18 escaños al PP y 12 al PSOE. Es decir, el PP crece y se recupera del bajón demoscópico de un verano marcado por la polémica de Torrre Pacheco mientras que el PSOE que encabeza Francisco Lucas se desploma mientras que la izquierda más progresista no aprovecha la caída del PSOE para mejorar sus guarismos.

  • -

El sondeo se conoce a las puertas del inicio de un ciclo electoral autonómico en España, con los comicios de Extremadura a la vuelta de la esquina (próximo domingo), que precederán a otras tres elecciones hasta junio: Aragón, Castilla y León y Andalucía. En el caso de la Región, salvo sorpresa mayúscula, la cita con las urnas está fijada en 2027, por lo que ya falta un año y medio, aproximadamente.

El estudio demoscópico de la UCAM preguntó por teléfono (el 50% en móviles, el otro 50% en fijos) a 800 personas censadas en la Región de Murcia entre el 18 y el 25 de noviembre, en una semana marcada informativamente por la salida de prisión de Santos Cerdán y la condena al fiscal general García Ortiz. El error muestral es de +- 3,54%.

"Reordenamiento profundo del mapa político regional"

Los datos de la encuesta, apuntan, reflejan un "reordenamiento profundo del mapa político regional". El PP conseguiría la victoria con el 37,6%, lejos del 43,2% de las elecciones de 2023, que le otorgaron 21 escaños. La mayoría absoluta está en 23. Vox ascendería del 17,9% al 27,2%, con lo que ganaría cuatro escaños más (tiene nueve actualmente).

En cambio, el PSOE retrocedería del 25,9% al 23,3%, lo que se traduciría en dos representantes menos. Y Sumar obtendría un 4,1%, menos que el 4,68% que acaparon Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Por otro lado, la abstención subiría, pues se pasaría de una participación del 63,43 en 2023 al 58,07% estimada ahora.

Los técnicos del sondeo analizan que estos datos "transmiten volatilidad e inestabilidad, con un electorado menos fiel y más reactivo". Y apuntan que el peso de los indecisos y abstencionistas indica que el resultado final dependerá en gran medida de la campaña y de factores coyunturales.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo