Cartagena

La subida salarial a los funcionarios dispara en 9 millones el gasto del Ayuntamiento de Cartagena

El Gobierno municipal pagará en diciembre casi dos millones de los atrasos a sus trabajadores y el Presupuesto de 2026 se tensiona

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Para todos aquellos que no pertenecemos al funcionariado público, la noticia de comienzos del mes de diciembre, en la que se informaba de que el Consejo de Ministros aprobó una subida salarial del 2,5% en 2025 y del 1,5% en 2026 para los 3,5 millones de empleados públicos, con la posibilidad de añadir otro 0,5% en 2026 si la inflación lo permite (es decir, hasta un 2%), ha pasado casi desapercibida. Según el Gobierno de España, estas actualizaciones dan cumplimiento al acuerdo cerrado con los sindicatos, que fija un incremento total del 11% para el sueldo de los funcionarios durante el periodo 2025-2028.

Bien, hasta ahí, todos contentos, principalmente los funcionarios. Aunque no todos, porque esta decisión ha provocado un importante agujero en las cuentas de los ayuntamientos, tanto en presupuestos ya ejecutados como en el de 2025, así como en los que se están elaborando o incluso ya aprobados en algunas ciudades y poblaciones.

En el caso de Cartagena, esta situación ha puesto de nuevo a trabajar a los partidos de gobierno, ya que ahora es necesario elaborar nuevos informes con las partidas extra derivadas de estos incrementos y obtener el visto bueno de Intervención y de la asesoría jurídica. Y el asunto no es menor: para el Presupuesto de Cartagena supone, de cara al próximo año, un incremento de casi siete millones de euros, a los que hay que sumar 1.889.000 euros correspondientes a las actualizaciones salariales de 2025, ya que el decreto tiene carácter retroactivo y debe abonarse el año completo. De este modo, Cartagena deberá encontrar cerca de 9 millones de euros en 2026 que no tenía previsto desembolsar y que irán directamente a los bolsillos de sus funcionarios.

Las administraciones autonómicas y locales pueden distribuir los pagos y atrasos relativos al ejercicio 2025 entre 2026, 2027 y 2028, o bien hacerlos efectivos directamente en diciembre de 2025. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha optado por esta segunda vía, lo que supone un gasto inmediato de casi dos millones de euros. Así se lo ha comunicado este lunes a la Junta de Personal, con la que mantuvo un encuentro para explicar la situación e informar de que dichos atrasos se harán efectivos en los próximos días.

Es decir, los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Cartagena recibirán este mes todo el dinero de la actualización salarial (un 1,5% más) de una sola vez. No serán pocos los que se froten las manos ante un mes especialmente dulce, con hasta dos ‘extras’, que sin duda endulzan aún más la Navidad.

Para Cartagena, esto supone reajustes y retoques en las cuentas del próximo ejercicio, y no se descarta que el equipo de gobierno recurra a la banca para solicitar un crédito que permita salvar este importante escollo financiero, a pesar de que no estaba previsto -y así se había comunicado- pedir financiación para el próximo año.

Este reequilibrio y esfuerzo contable altera también los plazos previstos para la aprobación del Presupuesto, fijados entre finales de mes y comienzos del siguiente, ya que todos los departamentos deberán ajustar sus cifras para tratar de salvar las cuentas. Algunos califican la decisión del Gobierno de España como una auténtica “trampa política” para los ayuntamientos, que se encuentran con planes económicos ya aprobados -en los casos más graves- o pactados, como ocurre en Cartagena, y que ven cómo se ralentizan y trastocan de forma considerable las cuentas de los próximos años. Y conviene no olvidar que en 2027 la subida será aún mayor, ya que el decreto ley fija un incremento total del 11% para los funcionarios entre 2025 y 2028.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo