MURCIA (MP/EP). Airbnb, la plataforma reina de los apartamentos turísticos, continúa ofertando pisos ilegales pese a las regulaciones impuestas en el último año, pues el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha identificado 2.709 alojamientos sin permiso en la Región de Murcia.
Esta cantidad tan solo conforma una parte de los 65.122 anuncios ilegales que se han contabilizado en toda España, por lo que el departamento gestionado por Pablo Bustinduy ha aplicado multado con 64 millones a Airbnb, la segunda mayor sanción de su historia, por prácticas comerciales desleales como la publicidad de alojamientos sin licencia o con números falsos.
De hecho, en el caso de los 2.709 apartamentos turísticos ilegales identificados en la Comunidad, 2.685 han sido denunciados por no contar con un número de registro, el quinto mayor número de toda España.
Las sanciones por no incluir el número de registro están presentes en todo el territorio del Estado, menos en Madrid, Andalucía y Extremadura. En estos tres casos, la normativa autonómica no recogía la obligatoriedad de incluir un número de registro, por lo que el número de pisos retirados es mucho menor que en el resto de comunidades autónomas y los casos de anuncios retirados se limitan a un número de registro falso.
Todos los casos sancionados son previos a la entrada en vigor de la Ventana Única Digital, una medida que ahora obliga al número de registro en todos los anuncios de alojamientos turísticos en España.
De hecho, una vez puesto en marcha este sistema, Airbnb, Booking y el resto de plataformas en conjunto acumulan 1.402 pisos turísticos ilegales en la Región de Murcia. Al menos, esa era la estadística en el mes de septiembre, los últimos datos disponibles.
Ya entonces, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) notificó a estos portales digitales para que retiren los anuncios online de estos alojamientos, que se concentran en su mayoría en los municipios de costa con San Javier a la cabeza.
Las comunidades del Mediterráneo, las más afectadas
Del total de 65.122 anuncios ilegales que conforman la sanción a Airbnb, las comunidades autónomas más afectadas son las del arco mediterráneo y las insulares. La Comunitat Valenciana lidera la lista con 21.938 anuncios ilegales. Le sigue Canarias, con 12.728 anuncios ilegales, y Galicia, con 6.956 casos.
Las Islas Baleares también figuran con un número significativo, alcanzando los 4.305 ilícitos (4.289 sin registro). Otras comunidades que superaron el millar de anuncios ilegales son la Región de Murcia, con 2.709 (2.685 sin registro); Cantabria, con 2.510 (2.486 sin registro); Asturias, con 2.198 (2.136 sin registro); y Cataluña, con 2.258 (803 sin registro).
Por su parte, Castilla y León acumuló 1.583 anuncios ilegales (1.580 sin registro), seguida de Aragón, con 1.369 (1.284 sin registro); Castilla-La Mancha, con 1.261 (1.260 sin registro); y el País Vasco, con 1.127 (1.116 sin registro). Los territorios con menor número de ilícitos sancionados fueron Navarra, con 274 casos (270 sin registro); Madrid, con 300; y La Rioja, con 130.
La multa de 65 millones, que constituye la segunda más alta en la historia del Ministerio, se debe a una infracción grave por prácticas comerciales desleales, siendo la cuantía equivalente a seis veces el beneficio ilícito obtenido por la plataforma como consecuencia de las prácticas sancionadas.