CARTAGENA. Cartagena cuenta con una red de infraestructuras deportivas a las que los gestores les han puesto mucho cariño en algunos momentos, pero poco dinero en la mayor parte de los mismos. De ahí que hayamos asistido a ver cómo un estadio Cartagonova anclado en el tiempo se deterioraba por momentos, debido a las escasas inversiones -renovación del césped o graderío excluida- que se han llevado a cabo. El forjado, por poner un ejemplo, había sufrido un desgaste notable por lo que una actuación urgente se hacía más que necesaria para evitar males mayores. Han tenido que transcurrir 34 años desde su puesta de largo para acometer las obras en uno de los emblemas más notables de Cartagena.
Por otro lado, Cartagena ha contemplado con asombro cómo el resto de municipios que le rodean eran capaces de equipar sus campos de fútbol con césped artificial, mientras que en la ciudad aun eran muchos los que se mantenían con una superficie de tierra -véase el Mundial 82, Santa Lucía, La Aljorra o Villalba, por poner unos pocos casos-, con los consiguientes problemas que esto conlleva, además de los deportivos, evidentemente, el mantenimiento o los desperfectos que ocasionan las lluvias y temporales.
La pista de atletismo de Cartagena, que data de 1986, ha padecido, como le ha sucedido al Cartagonova, un proceso de erosión en cerca de 40 años, fruto de ser una de las instalaciones de este tipo más usadas en la Región. Los arreglos han sido puntuales siempre: resiembra de la pradera, retopping u obras en los vestuarios, pero nunca se ha acometido una reestructuración integral tal y como han solicitado una y otra vez los propios clubes deportivos que usan las instalaciones.
Por último, desde que se puso la primera piedra del Palacio de los Deportes (20 de septiembre de 2006) hasta este año, uno de los magnos proyectos deportivos para la ciudad y que quedó ensombrecido por los altos costes que elevaron el precio más de un 30% -la obra se presupuestó en 14 millones y acabó costando más de 21 millones-, fue la puesta en marcha de la piscina, uno de sus grandes atractivos. Además de un grave error de planificación porque no se contempló la construcción de una piscina olímpica y su tamaño es menor, su inauguración ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los diferentes gobiernos que han pasado por el ayuntamiento, que han ido retrasando su apertura por el sinfín de problemas -estructurales y logísticos- que han ido encontrándose.
Estos últimos años, la maquinaria municipal ha vuelto a encender el olvidado motor inversor para gastar alrededor de 6,5 millones de euros para tratar de solventar algunos de esas graves deficiencias históricas.
En el estadio Cartagonova se ha producido una inversión que supone los 1,7 millones de euros para la reparación, protección y refuerzo de la estructura horizontal de hormigón armado del forjado sanitario del edificio, bajo el vestíbulo-corredor del graderío bajo (zonas lateral y fondos) del estadio, que se vio gravemente dañado tras las inundaciones generadas por la DANA de 2019, lo que requirió su apuntalamiento provisional y que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros. A ello hay que añadir la más que necesaria renovación de luces en todo el recinto deportivo instalada con luminarias de tecnología led y que es una actuación que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento adjudicaba recientemente la creación de 12 campos de fútbol de césped artificial en diez emplazamientos del municipio por 3,5 millones de euros a la empresa Jumabeda, lo que permite implantar césped en todos los campos municipales de barrios y diputaciones que seguían teniendo el firme de tierra y acabar con esta deuda histórica a los clubes de la ciudad.
Por su parte, en el Palacio de los Deportes funciona desde hace algo más de medio año la piscina, en la que se ha invertido una cantidad que ronda los 300.000 euros (material y suministro energético). Con la apertura de los tres vasos de la piscina del Palacio de los Deportes se completa al cien por cien la actividad en esta infraestructura, que abrió sus puertas hace más de seis años, a falta de esta parte de la instalación.
Por último, la pista de atletismo ha recibido una inyección de cerca de un millón de euros para los próximos tres años, la inversión más importante desde su estreno en 1986. El objetivo es reformar la pista, la grada, los vestuarios, la iluminación y hasta un parking subterráneo. La remodelación se divide en dos fases: una repavimentación de la pista de atletismo (retopping), que tiene una superficie de 6.862 metros cuadrados y una segunda fase de 700.000 euros de inversión y en ella se modificará completamente la grada, para que tenga un aforo de 600 espectadores, a la vez que se construirán unos nuevos vestuarios, más grandes y acordes a las necesidades de los usuarios.
"Hemos centrado la legislatura en la recuperación de grandes infraestructuras deportivas: pista atletismo, estadio Cartagonova, la red de campos de césped, en la que invertiremos 3,5 millones en 12 campos en diez emplazamientos", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
"En este 2022 en que Cartagena es Ciudad Europea del Deporte dedicamos más de 3 millones de euros a inversiones en infraestructuras deportivas en el presupuesto", según Arroyo, que defiende el
compromiso del Gobierno por el deporte y la mejora y renovación de sus instalaciones en Cartagena.
El concejal responsable en materia de Deportes de MC Cartagena, Ricardo Segado, valora de forma muy negativa la actual legislatura, próxima a expirar, en lo que respecta a inversión en instalaciones deportivas.
Destaca Segado que "no existe ninguna instalación deportiva de nueva construcción desde la última apertura que realizó el Gobierno de MC, abriendo el Palacio de los Deportes después de 11 años de vacío y un derroche de dinero público del PP".
“Echamos en falta una inversión continuada en el tiempo para nuestros campos y pabellones. Además, sigue existiendo un déficit de piscinas municipales, y no existe ninguna de talla olímpica que pueda ser utilizada por los cartageneros”, añade el concejal de MC Cartagena.
"Existe un abandono generalizado" de las instalaciones deportivas, siendo "más que evidente en edificios como el Pabellón Central". MC propuso, con cargo a los fondos europeos NEXTCARM, "la remodelación integral de esta instalación tan querida y valorada por los ciudadanos, que integrara y uniera ésta a la piscina Wssel de Guimbarda. Algo rechazado e ignorado por el Gobierno de Arroyo", añade.
La gran inversión anunciada en césped artificial "nos la venden a final de legislatura, a tan sólo algunos meses de campaña electoral y habiendo dejado en blanco más de tres años en esta materia, ni gestión ni inversión, dejando las instalaciones existentes a su suerte y sin mantenimiento alguno. Algo que ha hecho mella en su cada vez peor estado".
"Y lo que es peor, para pagar sus anuncios electorales, dejan el grueso de toda la inversión para 2023 (es decir, para la siguiente legislatura en la que MC volverá al Gobierno) en el caso del contrato de césped artificial y para 2025 en el caso de lo realizado en el Cartagonova. Este último caso, recordamos, debido a la presión y obligación impuesta por La Liga", apunta el edil, quien añade que la única inversión realizada en el Cartagonova, "a petición de los usuarios, es la remodelación de parte de los aseos públicos, recordamos, gracias a la presión e iniciativa de MC".
"Sigue habiendo pabellones como el de El Albujón que siguen sin tener un acceso digno. Los vehículos acceden a través de un bancal o, si llueve, de un lodazal".
En cuestión de campos de fútbol municipales y de la Pista de Atletismo, "llevamos más de un año exigiendo soluciones al déficit de iluminación. Torres de luz obsoletas, mal colocadas u orientadas y en pleno Siglo XXI sin tecnología LED. Como claros ejemplos, Barriada Virgen de la Caridad, El Secante de Alumbres o el campo de Llano del Beal".
"Bienvenido sea el gasto" en cubiertas que ahora anuncian "(veremos si es más humo) pero es la mayor evidencia de que sus grandes anuncios deportivos tienen goteras y su gestión se hunde como el Titanic".
Por último, recuerdan que sigue faltando atención a deportes no tan mayoritarios pero que merecen ser escuchados como al resto. "Necesitamos pistas de voley - playa en el núcleo urbano de Cartagena. No es difícil realizar estos proyectos con ayuda de la Comunidad Autónoma… Esa ayuda que nunca llega de forma real. Desde Murcia solo llega humo y migajas, y eso que La Trinca se unió para traer dinero a Cartagena… Ya vemos el resultado".
Concluye Segado añadiendo que "creemos que existe un presupuesto suficiente si se ejecuta con un proyecto político serio, para que nuestras instalaciones estén en condiciones aceptables, que es lo que se merecen deportistas, clubes y usuarios. Creemos que se ha dejado perder una oportunidad única para planificar el futuro de nuestro deporte".