Hoy es 25 de julio

esta semana

La Filmoteca Regional proyecta cinco películas dentro de su primer ciclo sobre cine y videojuegos 

27/05/2024 - 

MURCIA. La Filmoteca Regional celebra desde este lunes en Murcia el primer ciclo de sobre cine y videojuegos, que contará con cinco largometrajes y un seminario en horario de mañana en el que distintos expertos analizarán las relaciones entre ambas industrias creativas.

Con la coordinación de Felipe Rodríguez Torres, crítico en Caimán Cuadernos de Cine, se han seleccionados una serie de películas con las que se puede trazar un mapa de la vinculación entre cine y videojuegos, su convivencia e influencia mutua; aspectos que también serán abordados en las ponencias de distintos expertos, vinculados con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM), y que también acogerá la Filmoteca regional.

El ciclo 'Cine y videojuegos' comenzó este lunes por la mañana con la ponencia 'La influencia estética de los videojuegos en el cine contemporáneo' de Alberto Corona y, ya por la tarde, a las 20.45 horas, con la pelícuña Tron de Steven Lisberger.

El martes, Pablo López expone 'La influencia formal de los videojuegos en el cine contemporáneo' y a las 20.45 horas se podrá ver Días extraños de Kathyn Bigelow. El miércoles, 29 de mayo, será el turno de la ponencia de Aaron Rodríguez titulada 'La influencia narrativa de los videojuegos en el cine y viceversa' y a las 21.00 horas se proyecta Matrix Reload de las hermanas Wachowski.

Al día siguiente, por la mañana, Mariona Borrull trata 'La irrupción de la tecnología digital en el ámbito cinematográfico' y a las 21.00 horas está programada la proyección de El congreso de Ari Folman. El ciclo 'Cine y videojuegos' culmina el viernes con los ponentes Diego Salgado y Elisa McCausland que abordan 'Traslaciones literales entre ambos medios' y, a las 20.45 horas, se proyecta Resident evil: La venganza de Paul W.S. Anderson

El director general de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha señalado sobre este ciclo que se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, que "en la Filmoteca regional hemos tratado en distintos ciclos cómo el cine aborda otras artes, las refleja y se influyen mutuamente, pero es la primera vez en la que nos centramos en la vinculación entre el cine y los videojuegos. Además, este ciclo va acompañado de un seminario con una serie de ponencias que profundizan y realizan un mapa de esta relación, tanto en aspectos estéticos como narrativos o de la propia historia".

Noticias relacionadas

next