MURCIA. El Real Murcia-Real Betis copero de este jueves a las nueve de la noche en el estadio Enrique Roca será la tercera confrontación entre ambos equipos en la Copa y, además de para proporcionar la clasificación para los octavos de final del torneo, servirá para desempatar ese particular duelo pues los granas ganaron el primero y los verdiblancos el segundo.
Está todo preparado para acoger un encuentro con mucho cartel y aroma a máxima categoría y que ahora sólo se puede dar en la Copa del Rey al estar el Murcia en Primera RFEF, que es el tercer escalón nacional. Los murcianistas, que aspiran a ascender a Segunda División para así estar más cerca de la élite, tendrán enfrente a un adversario que esta temporada, a su participación en LaLiga EA Sports, suma su presencia en la Liga Europa a nivel internacional.
Para encontrar el primer Murcia-Betis en el torneo del KO hay que remontarse a la lejana campaña 1927/1928 dentro de una liguilla en la que los de la capital del Segura accedieron a cuartos de final como líderes del grupo 5, en el que también estaban el Valencia, al Cartagena, el Sevilla y el Levante.
En la confrontación entre murcianistas y béticos, tal y como cuentan las crónicas de la época, se impusieron los primeros por 1-3 a domicilio el 4 de marzo de 1928 -Antonio Carrasco en el minuto 25 adelantó a los hispalenses pero remontaron Tomás Castro, Mariano García Puerta y Francisco Zamora "Zamoreta" en los minutos 40, 60 y 70- y también ganaron por 3-2 en casa el 8 de abril de ese año con un doblete realizador de Zamoreta -minutos 50 y 60- y un gol más de García Puerta -70-, que valieron más que los conseguidos por Francisco León en el 40 y Carrasco en el 80.
En la campaña 1960/1961 el Betis se desquitó y pasó en dieciseisavos de final de la entonces llamada Copa del Generalísimo ganando por 1-0 en Sevilla el 7 de mayo de 1961 -Andrés Bosch hizo el único tanto de la tarde en el minuto 69- y por 1-2 en Murcia cuatro días después -Francisco Cuesta adelantó al Murcia en el minuto 72, justo a continuación empató el checo Yanko Daucik y ese mismo jugador hizo el 1-2 en el 89-.
Además hubo choques entre estos clubes históricos del fútbol español en la competición liguera, tanto en Primera como en Segunda División, en concreto 58 partidos de los que el Murcia venció 14 y el Betis 30 registrándose el empate en los 14 restantes.
El último partido entre ellos tuvo lugar en la campaña 2009/2010 en Segunda y se dio el 9 de mayo de 2010 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla con resultado de empate a uno -Juan Manuel Gómez "Juanma" adelantó a los andaluces en el minuto 18 y José Luis Capdevila empató en el 61-. En la primera vuelta, el 6 de diciembre de 2009, los de la capital del Segura se impusieron a los hispalenses por 2-0 en el estadio Nueva Condomina con tantos muy tempraneros del propio Capdevila y de Isaac Jové en los minutos 4 y 7.
Mucho antes, el 29 de diciembre de 1929 se produjo el primer Murcia-Betis liguero, que fue igualmente en la categoría de plata y se disputó en suelo murciano con victoria grana por un rotundo 4-0, el que es el mayor triunfo pimentonero contra los verdiblancos.