CARTAGENA. La capacidad para ver lo que nos rodea no es exclusiva del sentido de la vista. Este es el mensaje que quiere transmitir el libro Emociones a la vista y al tacto. La obra -que se presenta este martes en Cartagena, a las 19.00 horas, en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy- ha sido impulsada por la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) con una doble finalidad: visibilizar estas patologías raras oculares que conducen a una discapacidad visual y obtener fondos para los proyectos de investigación que promueve la Fundación de Lucha contra la Ceguera (Fundaluce).
El proyecto es una auténtica marea artística y literaria de solidaridad a la que se han sumado altruistamente más de cien personas. Diez escritores han creado los relatos, que ponen al lector en la piel de una discapacidad visual. Los textos han servido de inspiración para 20 artistas que aportan su talento y sus obras. También 20 fotógrafos suman sus instantáneas tras haber leído sus relatos. Y veinte locutores de radios y televisión prestan sus voces para generar el audiolibro con voces humanas.
Junto al libro, también se presentan durante este acto las esculturas y fotografías inspiradas en los veinte relatos de la publicación. En este sentido cabe resaltar que todas las esculturas se pueden tocar, con el fin de que puedan disfrutar de la experiencia las personas con discapacidad visual. Y tanto estas obras como las fotografías incorporan códigos QR Navilens con sus respectivas audiodescripciones.
Banda sonora propia
La música también es parte importante del proyecto, ya que Emociones a la vista y al tacto tiene su propia banda sonora, con la canción Ser el Sol, del grupo murciano Caótico. Y la lectura de los relatos en el audiolibro cuenta con música de fondo original compuesta expresamente para cada uno de ellos.
Además, el dibujo de la portada del libro es el segundo trabajo conjunto de Puebla y Sabiote. El primero que hicieron juntos fue precisamente para la portada de Emociones a la vista, el proyecto predecesor que junto con este segundo son una llamada a la empatía, para que quienes lean sus relatos se pongan en la piel de personas con discapacidad visual.
Otra cuestión a resaltar de Emociones a la vista y al tacto es que también contribuye a visibilizar otras discapacidades, mediante la colaboración de los colectivos Ápices Salud Mental Cartagena y el Centro de Día de PROLAM-ASTUS.
Durante el evento se podrá adquirir el libro y audiolibro. Posteriormente, estará disponible a través de la web de FARPE. En Cartagena, también se podrá conseguir en lnnovación Óptica y en la Librería Albaladejo.
La obra cuenta con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo e Igualdad, a través de la subvención del Tercer Sector. También lo apoyan la consejería de Política Social de la Región de Murcia, la Fundación ONCE Baja Visión, la farmacéutica Pfizer y el colectivo Cartagena Ciudad Creativa. Además, la presentación del libro y la inauguración de la exposición cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cartagena, de ElPozo, de Bodegas Juan Gil y la Asociación de Vecinos el Ensanche-Almarjal.