MURCIA. Aunque la premiada y talentosa bailarina murciana Andrea Carrión se mueve por el mundo con su arte y personalísimo estilo, siempre aprovecha las oportunidades para volver a casa con proyectos tan potentes como este que se podrá ver este viernes, a las 21.00 horas, en el Centro Párraga de Murcia. Se trata de Wanting, la colaboración entre Andrea Carrión y la murciana Cía. Ferroviaria, en el que la bailarina y coreógrafa desarrolla una pieza en la que la pulsión sexual se convierte en una experiencia identitaria.
"Usando el movimiento como lenguaje, la intérprete viaja por estados y situaciones ya vividas, desde las que muestra la mas genuina y sincera sensibilidad y vulnerabilidad. Un viaje hacia el dolor y el placer, que conviven al mismo tiempo en todas nosotras. Una experiencia vital y de una desbordante emocionalidad, que inspiran", señalan desde la compañía sobre la segunda parte de la trilogía iniciada por Andrea Carrión con Más allá de la muerte, la obra con la que se hizo con el CreaMurcia 2021 y el Premio Alfonso X al Mecenazgo.
En el trabajo conjunto, Cía. Ferroviaria propone a la coreografía y bailarina un guion temático y de calidades de movimiento, además de la mirada externa y de una puesta en escena en la que Andrea Carrión desarrolla Wanting, donde muestra su vivencia emocional a través del sexo. Su director, Paco Macià, explica que la colaboración con la bailarina y coreógrafa surge desde el interés de Ferroviaria por promocionar, defender y apoyar el talento y la creatividad en la artes escénicas."Hemos tenido la ocasión de conocer a Andrea y sus posibilidades como intérprete en las direcciones y asesoramientos artísticos de trabajos anteriores y esto ha determinado un acercamiento que reafirma el entendimiento entre nosotros y las posibilidades creativas del intercambio", añade sobre este "proyecto ambicioso en el que Andrea da un salto cualitativo como interprete y creadora". La compañía escénica colabora con ella "en forma de dirección escénica y dramaturgia, desde la que proponemos un guión temático y de calidades de movimiento, además de la mirada externa y de puesta en escena".
Andrea Carrión señala por su parque que con Wanting "mi deseo es ofrecer verdad. La sinceridad de mi vivencia emocional a través del sexo, que para mí, ha sido tan brutal y contundente a la hora de descubrir los anhelos, carencias y los pozos mas profundos de mi personalidad. En Wanting, desnudo mi cuerpo entregado a la pulsión sexual que muestra la humanidad cruda de una joven que se incendia, disfruta, atormenta, muere y renace eternamente".
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha indicado que "el Centro Párraga es un espacio desde el que contribuimos al desarrollo de producciones escénicas que trascienden los límites convencionales para contribuir al desarrollo de la creación contemporánea. Este viernes contaremos con una de las jóvenes creadoras murcianas con más proyección como es Andrea Carrión, que ha colaborado con Ferroviaria para seguir creciendo".
Cabe recordar que la bailarina y coreógrafa Andrea Carrión recibió el Premio Alfonso X al Mecenazgo y Corazón Blanco de la segunda edición de los Premios Alfonso X de la Cultura Región de Murcia, ganó el décimo Concurso Tiempo de Danza y el CreaMurcia en 2021. Ha sido becada por la Cía. Tejido Conectivo, la Cía. La coja Dansa, OD y por Leviathan Studio (Lasqueti, Canadá), y ha presentado su trabajo coreográfico en festivales de Canadá, Nueva York y España.