se podrá visitar a partir de este miércoles

Uno de los murales de Carpe oculto en el Museo Arqueológico de Murcia se reencuentra con los murcianos

29/05/2024 - 

MURCIA. El gran pintor y muralista Antonio Hernández Carpe (Espinardo, 1921-Madrid, 1977) dejó un gran legado tanto en la Región de Murcia como en el resto de España, con unas obras que 'modernizaban' el arte mural, abordando temas profanos y religiosos. Su fallecimiento prematuro e inesperado dejó una gran cantidad de su obra sin catalogar ni documentar, motivo por el cual se creó la Fundación de Arte El Mural de Hernández Carpe, que trabaja incansablemente para la preservación, actualización y, en su caso, recuperación y protección del patrimonio artístico que dejó el pintor de Espinardo. 

Entre sus logros, se encuentra que los murcianos ya puedan contemplar uno de los murales que se encontraba oculto en el Museo Arqueológico de Murcia desde la reforma del edificio. Este mural, realizado por Carpe en 1955 para lo que entonces era el antiguo Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, se podrá ver desde este miércoles, en el horario habitual del museo, y hasta el 23 de junio.

Según recuerda la Comunidad, Carpe recibió el encargo de realizar dos murales en el salón de actos de la primera planta del edificio, uno para ocupar el estrado y el otro para decorar la zona de la ventana próxima al balcón de la fachada principal. El primero estaba dedicado a la conquista de Murcia por Alfonso X el Sabio y en un primer plano, el infante con la Virgen de la Arrixaca y al fondo de la escena se suceden las tropas y las tiendas militares. El segundo mural es complementario del primero y en él se representa a un grupo de músicos cristianos y musulmanes que reciben a las huestes castellanas.

Transcurridos los años, el Ministerio, titular del inmueble, trasladó la Biblioteca Regional y el Archivo Histórico a edificios nuevos. A partir de 1999, el museo se cerró al público, iniciándose un proceso de remodelación integral del edificio que tendría un uso exclusivamente museístico. En las obras de remodelación emprendidas por el Ministerio, se transformó el antiguo salón de actos, que había quedado obsoleto, y se adecuó como sala de exposiciones temporales. Para ello, se tabicaron las ventanas y el mural de Carpe se cubrió con paredes de pladur que aunque próximas, se encontraban a una cierta distancia del mural, por lo que se respetó de forma íntegra y no se produjo ningún daño.

El buen estado que presenta el mural y la utilización de elementos expositivos movibles en el salón que ocupa, fueron los motivos principales por los que la Consejería de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, y la Fundación de Arte 'El Mural, iniciaron una nueva etapa para establecer un calendario anual que permitiera la exposición pública del mural en el período intermedio entre los distintos proyectos expositivos que habitualmente se desarrollan en el Museo Arqueológico de Murcia.

La Fundación de Arte El Mural de Hernández Carpe, constituida en 2022 y presidida por Celina Hernández-Carpe, hija del artista, también está en conversaciones para que se vuelvan a colorcar los dos grandes murales (de 45 metros cuadrados) del antiguo Hospital Provincial -hoy Reina Sofía-, que se trasladaron a un almacen durante la remodelación del centro hospitalario.

Noticias relacionadas

next