MURCIA (EFE). Las empresas del mueble de la Región -afincadas en su mayoría en Yecla- aumentaron un 32,8 % sus ventas internacionales en el primer semestre con respecto al mismo período de 2021, según informa la patronal del sector.
De esta forma, la Comunidad murciana triplica el incremento en las exportaciones de la media nacional, que fue del 12,4%, con 65 millones de euros vendidos de enero a junio de este 2022. Esta cifra de negocios corresponde al 4,5% del total de mueble exportado en España, el séptimo mayor porcentaje por comunidades.
De hecho, este aumento en la demanda ya ha provocado que algunas de las empresas más destacadas comiencen una nueva etapa en sus negocios a través de inversiones millonarias destinadas a aumentar la producción mediante nuevas fábricas.
FP Armazones, Mapay o Fama Sofás son algunos de los ejemplos de compañías que han experimentado el mismo proceso de crecimiento pues, en los tres casos, han necesitado ampliar sus instalaciones porque las actuales se habían quedado pequeñas para satisfacer los pedidos de los clientes.
En un comunicado, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, Juan Carlos Muñoz, destaca “el imparable aumento de 15 % de las ventas a Francia", a la vez que remarcaba la importancia del destino para las exportaciones yeclanas, pues el país vecino concentra el 44,2% de las ventas internacionales del sector en la Región de Murcia.
Tras Portugal, con un 111,2 % de aumento y un 11,5 % de cuota de mercado, en el tercer puesto del ranking se sitúa Reino Unido, que aumenta sus compras de mueble de la Región con un 25,9 % tras su salida de la Unión Europea.
El resto de destinos son Italia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Marruecos y Estados Unidos, país este último con un "espectacular" aumento del 169,9 % de sus importaciones de mueble yeclano que lo aúpa al cuarto mayor mercado con una cuota del 5,1 %.