Hoy es 22 de julio

culmina el expediente

El Consell declara BIC la cultura del cáñamo de Callosa de Segura

4/05/2024 - 

CALLOSA DE SEGURA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer el decreto para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la actividad tradicional Cultura del Cáñamo de Callosa de Segura. El expediente, impulsado por el Ayuntamiento de Callosa de Segura en colaboración con colectivos ciudadanos, ya se ha culminado. Por tanto, a partir de ahora, esta declaración como BIC Inmaterial conllevará la protección de la actividad tradicional Cultura del Cáñamo de Callosa de Segura.

Entre las medidas para esa conservación de la cultura del cáñamo destacan la realización de trabajos de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos. También la incorporación de testimonios disponibles a apoyos materiales que garanticen su protección y preservación. Por último, el decreto insta a velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

La cultura del cáñamo en Callosa ha estado muy presente durante generaciones. Asociada al uso para calzado y textil, el Museo del Cáñamo de la ciudad recoge una muestra de cómo se usaba este material vegetal y la importancia para la economía y cultura de la localidad desde hace décadas. Sin embargo, ahora su cultivo es testimonial, en gran parte por las restricciones en cuanto a su cultivo por sus índices de THC, lo que hace que muchas de sus variedades estén prohibidas sin una autorización y control especial. 

Ahora, desde el Ayuntamiento esperan que esta declaración sirva para la conservación de toda esta cultura en torno al cáñamo. El decreto del Consell señala también que cualquier cambio que exceda el desarrollo normal de los elementos que forman esta manifestación cultural se deberá comunicar a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural para, en su caso, su autorización administrativa y consiguiente modificación de la presente declaración.

Además, las acciones de salvaguardia que se proyectan deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuación que se podrían derivar del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación.

La gestión del bien la ejercerán el Ayuntamiento de Callosa deSegura, la Escuela de los trabajos artesanales del cáñamo y el Museo del cáñamo, junto con todos los actores de esta manifestación inmaterial, que serán los que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural.

Noticias relacionadas

next