Hoy es 18 de julio

en los dolses

El Consell da el visto bueno para reclasificar 33.300 metros en la costa de Orihuela para uso terciario

15/05/2024 - 

ORIHUELA. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó ayer la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan General de Orihuela en sector "El Barranco" por el que se reclasificarán más de 33.000 metros cuadrados de terreno, que pasarán a ser de uso terciario. El Ayuntamiento de Orihuela expuso que la zona indicada, cercana a la carretera de Villamartín "presenta un cierto déficit de suelos terciarios, por lo que el objetivo de la propuesta es el incremento de suelo destinado a actividades económicas". Para ello, se propuso delimitar un nuevo sector de suelo urbanizable, con una superficie de 33.304,11 m², incluyendo 1.155,46 m² destinados a vial de la red primaria. Este nuevo sector se ubicará entre las calles Pimienta y Clavo, la carretera de Villamartín y la urbanización Los Dolses, muy cercana al Centro Comercial La Zenia. Este nuevo sector se encuentra en La Zenia, junto al sector E-2, que se desarrolló hace más de cinco años y que contemplaba 80 viviendas de lujo. 

Así, el uso global previsto es terciario, y el índice de edificabilidad bruta es de 0,455 m²/m². Se contempla que el 51% de la edificabilidad se destine a uso terciario especial y el 49% restante a uso terciario comercial. Esto se traduce en edificaciones de máximo dos plantas, tal y como se contemplaba en el proyecto impulsado por dos mercantiles Estación de Servicio Ciudad Quesada y Espiral de Inversiones.

La Comisión Territorial de Urbanismo recuerda al Ayuntamiento de Orihuela en su resolución que es necesario que "el plan parcial que establezca la ordenación pormenorizada del ámbito incorpore estudio de integración paisajística". 

El expediente se publicó por decreto de alcaldía de 27 de septiembre de 2022, cuando se sometió la propuesta a participación pública y consultas. Durante este periodo se presentaron cinco alegaciones, una de ellas presentada por Cambiemos Orihuela, que constan informadas y resueltas en sede municipal. El Pleno del Ayuntamiento, en fecha 28 de septiembre de 2023 y por mayoría absoluta de sus miembros, acordó la aprobación provisional imponiendo determinadas condiciones, requiriendo la presentación de un texto refundido que las incorpore y facultando al concejal delegado de urbanismo y territorio para la comprobación de su cumplimiento. 

Por decreto del concejal delegado de urbanismo y vivienda de 22 de enero de 2024 se dan por cumplidos los condicionantes del acuerdo del Pleno de 28 de septiembre de 2023. Finalmente, con fecha 17 de abril de 2024 el Ayuntamiento de Orihuela presentó la documentación técnica modificada a fin de incorporar la condición contenida en el informe del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de 15 de marzo de 2024. Este documento fue aprobado por decreto del concejal delegado de urbanismo del Ayuntamiento de 16 de marzo de 2024.

Noticias relacionadas

next