EMPRESAS Y SOCIEDAD 4.0 / OPINIÓN

Conciliación laboral en la era covid: Cuatro claves de organización personal

8/09/2020 - 

¿Quieres que te indique los cuatro pasos para mejorar tu capacidad de organización personal y conciliar mejor tu vida familiar y laboral?

Los tendrás al final de este post.

Y además prometo regalarte algo que te va a encantar en un enlace al final.

Pero antes he de hacerte una premisa:

Estamos en la Cuarta Revolución Industrial, marcada por la automatización de procesos, la inteligencia artificial y el Internet de la Cosas: vivimos permanentemente conectados. Todo ello nos lleva a tener acceso y manejar una cantidad de información que hace imposible tomar decisiones pensando de tener controlados todos los elementos a nuestro alcance.

Hace 50 años nuestras decisiones se basaban en la intuición que tapaba las lagunas de la falta de información. Ahora nos basamos en la confianza que atribuimos a una información que hemos de seleccionar desde un maremágnum prácticamente infinito.  

Desde que tenemos smartphone, organizarnos y decidir cómo gestionar mejor nuestro tiempo es un elemento cada vez más necesario. Porque no tenemos materialmente el tiempo de invertir atención en la cantidad de estímulos e inputs informativos que hemos de atender cada día.

¿Sientes necesidad de gestionar mejor tu tiempo?

¿Quieres que te indique en cuatro pasos, cómo desarrollé mi método personal para la conciliación?

Es un método que descubrí cuando nació mi hijo. Mi vida cambió: sentía que no tenía tiempo para nada. Hasta que estructuré esta metodología. A partir de ahí todo me fue mejor.

Y en estos años he enseñado a más de 500 personas esta modalidad. También he atendido personalmente a managers, directivos y políticos, contribuyendo a que lograran una mayor calidad de vida, y una mayor eficacia profesional.

Aquí van los cuatro pasos:

1. Aprender a gestionar tareas: ¿Sabes tener un control exhaustivo de tus tareas? ¿Tienes un lugar donde las apuntas? ¿Dispones de alguna herramienta para hacer el control?

2. Aprender herramientas y aplicaciones simples, fáciles e intuiticas, para gestionar tareas: no importa que sean completas y exhaustivas. Lo importante es que sean SMART ¿Conoces alguna metodología para priorizar y distribuirlas? Todo esto es fundamental para mejorar la calidad de vida y la eficiencia personal. Pero cuidado: la herramienta tiene que facilitar el trabajo. ¿Sabes cuál es el peor error que cometen las personas que recurren a herramientas para la gestión del tiempo? ¿Quieres que te lo cuente? Obsesionarse con ellas y acabar trabajando para las herramientas en lugar de que las herramientas trabajen para ellos ¿Sabes cómo elegir las herramientas para que esto no suceda? ¿Te gustaría descubrir qué hacer para no caer en ese error?

3. Identificar tus factores y elementos de dispersión: las personas se centran mucho en eso que llaman “ladrones del tiempo”. Sin embargo, esa no es la clave. Se gana mucho más tiempo gestionando los elementos de dispersión. ¿Sabes cuáles son? ¿Te gustaría manejarlos?

4. Definir metas eficazmente. No hablo de cumplirlas. Hablo primero de aprender a definirlas. La gran mayoría de los objetivos que no se cumplen es porque las personas definen mal sus metas. No tienen una metodología. ¿Conoces acaso el protocolo 'PAREMOS' para la definición de objetivos? Seguro te ayudaría a mejorar tu gestión del tiempo.

Espero con estos elementos estar ayudándote para gestionar mejor tu tiempo. Me encantaría compartir más contigo. Como por ejemplo las 16 acciones que descubrí que mejor contribuyen a la gestión del tiempo, después de analizar a todos los clientes que he podido seguir en mis 10 años de actividad asesorando a personas en esta habilidad.

Fue increíble el resultado que obtuve con 225 personas que atendí en tres años para ayudarles a encontrar trabajo. No estaban acostumbradas a aprovechar bien su tiempo. Y por esa razón, tenían un promedio de tiempo en desempleo que iba del año a los dos años. Sin embargo, con esta metodología, un 40% de ellos, encontraron trabajo en el plazo de 100 días.

Increíble, ¿Verdad?

He concentrado toda esta metodología en un mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo, que imparto para la Universidad de Murcia. Se trata de un contenido especial y de pago. Y por esta razón no sería correcto publicarlo cuando hay otras personas que pagan por ello. Pero, haciendo una excepción, lo pondré a disposición durante un tiempo limitado, solo para aquellas personas que muestren un real interés en este tema.

¿Quieres conocer las primeras c de esas 16 acciones que puedes poner en práctica para mejorar tu gestión del tiempo?

 Para ello, haz click aquí y dime que te interesa recibirlo: te daré un acceso privado para descargarlo.

Siempre es un placer ayudarte.

Roberto Crobu es psicólogo del Trabajo

Noticias relacionadas

next