MURCIA. El Gobierno regional ha pedido al ejecutivo central que reconsidere la decisión de subir el IVA a las bebidas azucaradas e incluso se plantee bajarlo al 4%, ya que afecta al sector de los zumos, que en la comunidad tiene un peso del 20% del total de la industria frutícola y genera unos 2.200 empleos directos.
El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado en una rueda de prensa telemática que su departamento ha enviado sendas cartas a los ministerios de Agricultura, de Consumo y de Industria para que rectifiquen la propuesta de subir el IVA del 10 al 21% en este tipo de productos porque la medida no tendrá incidencia sobre las mejoras en la salud pero sí afectará gravemente al sector.
Para Luengo, ese incremento solo tiene un “fin recaudatorio” y afectará de manera directa al empleo y el PIB regional, impulsará el cierre de empresas y el éxodo rural, además de generar pérdidas al sector agrícola en general la tener que desechar frutas que no son aptas para la exportación pero sí para la transformación en zumos.
En ese sentido, ha señalado que en torno al 20% de las frutas que se producen en la Región de Murcia se destinan a la fabricación de zumos, una industria que factura 259 millones de euros al año y es la más importante a nivel estatal en este sector (le siguen Alicante y Valencia que suman conjuntamente 200 millones de facturación).
Por su parte José García, presidente de la Agrupación de Empresas de Conservas y Alimentación (Agrupal), que aglutina a buena parte del sector, ha lamentado que desde el Gobierno central se esté demonizando un producto concreto como es el azúcar, que es necesario para el organismo, cuando lo que debería hacerse es impulsar su consumo responsable dentro de una dieta equilibrada.
La subida del IVA planteada, ha dicho, además de injusta, es “inoportuna” en un contexto de una importante crisis e incertidumbre, en el que muchas empresas están cerrando, y castiga a un sector que ha sido esencial durante toda la pandemia para abastecer a la población, como es el agroalimentario.
García ha recordado que ya hay experiencias previas de subida de IVA a este tipo de productos en otros países e incluso en España, ya que se hizo en Cataluña, y la medida ha tenido un “efecto nulo” para corregir la obesidad o mejorar la prevención de la salud.
Por ello, ha pedido no solo que no se suba el IVA a los zumos, sino que se rebaje al 4%, el mismo tipo que tienen los productos esenciales de primera necesidad, para así contener los precios y hacer más asequibles para los consumidores esos productos, que ha calificado “de primera necesidad”.
El consejero ha insistido en que esta subida del IVA no solo tendrá una afectación directa para la industria del zumo, sino para toda la industria agrícola, que no podrá dar salida a ese 20% de la producción, lo que les obligará a asumir más costes en la generación de frutas frescas.