Mercados

El oro retoma las caídas y pierde el nivel de los 5.000 dólares

  • Archivo - Lingotes de oro.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El precio del oro, considerado activo refugio en momentos de incertidumbre económica, retoma este miércoles las pérdidas registradas los pasados viernes y lunes, después de recuperar el nivel los 5.000 dólares la onza a lo largo de la mañana.

Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 17.30 horas (16.30 GMT) el metal amarillo retrocedía el 0,65 % y se cambia a 4.914,70 dólares.

A las 9.01 horas, el precio del mineral alcanzó los 5.091,6 dólares la onza.

El oro cerró ayer con un rebote del casi el 6 %, después de depreciarse el lunes casi el 5 % y el pasado viernes el 8,95 %, en la que fue su peor sesión desde el 15 de abril de 2013.

Con la revalorización de las dos últimas jornadas, el oro intenta acercarse a los máximos históricos que alcanzó el pasado día 29 de enero en los 5.595,47 dólares.

Por su parte, el precio de la plata avanzaba a esa hora el 1,68 %, hasta los 86,58 dólares. En esta jornada, llegó a subir hasta los 92.20 dólares.

En la víspera también rebotó más del 7 %, tras caer el lunes cerca de un 5 % y el pasado viernes un 26,36 %, un derrumbe inédito desde que hay registros oficiales, en 1976.

Pese a las alzas de las dos últimas jornadas, la plata está aún lejos del récord del pasado 29 de enero, cuando tocó los 121,65 dólares.

Ambos metales se derrumbaron el pasado viernes tras conocerse que Kevin Warsh será el candidato a presidir la Reserva Federal (Fed) estadounidense en sustitución de Jerome Powell.

El analista de XTB Manuel Pinto considera que la volatilidad actual del oro responde más a factores técnicos y de posicionamiento que a un deterioro real de los fundamentales que han impulsado su fuerte revalorización en los últimos meses.

"El aumento sostenido de la deuda pública, los déficits fiscales estructurales y la persistencia de riesgos geopolíticos refuerzan el papel del oro como activo de cobertura estratégica, más allá de movimientos especulativos de corto plazo", añade.

El analista de XTB, Javier Cabrera, señala que "es posible que el mercado no tome posiciones agresivas hasta que haya alguna declaración más de Kevin Warsh". 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo