MURCIA. Tomás Olivo sigue sacando rédito a sus inversiones en Unicaja Banco, pues su posición como segundo mayor accionista de la entidad bancaria le dan derecho a una gran tajada del dividendo de 443 millones de euros que ha anunciado con cargo a los beneficios del 2025.
Así, el empresario natural de Balsapintada (Fuente Álamo) recibirá hasta 41,7 millones de euros en esta ocasión, después de que Unicaja anunciara un pago complementario de 0,107 euros por acción, lo que suma un total de 274 millones de euros que la entidad propondrá a la junta general de accionistas para su aprobación.
En estos momentos, Olivo cuenta con 241.476.441 acciones de la compañía, lo que equivale al 9,4% del capital social de Unicaja, con lo que le corresponden hasta 25,84 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 15,88 millones que ya se ingresó en septiembre, cuando la entidad bancaria distribuyó otros 169 millones de euros.
Este reparto ya incluye la actualización de la política de dividendos aprobada este mes de enero por el consejo de administración y que supone elevar el objetivo de distribución del beneficio neto ('pay out') hasta el 70%, frente al 60% anterior.
De acuerdo con ello, para 2026 y 2027, el consejo considera la posibilidad de una remuneración adicional mediante recompra de acciones propias o dividendos adicionales, estimada, para el presente ejercicio, en torno al 25% del resultado neto consolidado del grupo en este año.
La entidad afirma que, incluyendo este aumento de la distribución, mantiene una posición de capital "holgada, muy por encima de los requisitos regulatorios". En 2025, Unicaja obtuvo un beneficio neto de 632 millones de euros, un 10,3% más frente a los 573 millones de euros que consiguió en 2024.
El hombre más rico de la Región
Este diviendo contribuye a que Tomás Olivo consolide su posición como la persona más rica de la Región de Murcia y la sexta de toda España, con un patrimonio neto que asciende hasta los 4.600 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Revista Forbes.
Más allá de sus inversiones, Olivo debe su fortuna a su empresa General de Galerías Comeciales, especializada en la gestión y promoción de centros comerciales en España, que le reportó más de 70 millones de euros de beneficio neto tan solo en el primer semestre de este 2025.