MURCIA. La empresa especializada en ganado porcino Agropor alcanza un nuevo hito poco después de integrarse en Grupo Fuertes, pues multiplicará por cuatro su capacidad de producción de piensos en sus instalaciones de Las Torres de Cotillas.
Para ello, ha sometido ya a información pública la solicitud de Autorización Ambiental Integrada para una ampliación en su planta de la Finca La Molineta, con lo que pondrá en marcha una nueva línea de fabricación con granulación del producto terminado y que operará de manera independiente a la actividad que ya se está realizando.
Por tanto, ya en una primera fase logrará duplicar las 140.000 toneladas al año que está generando en estos momentos, aunque el objetivo previsto reside en alcanzar las 700.000 toneladas de pienso al año, es decir, cuatro veces su capacidad actual.
De esta forma, continuará produciendo esas 140.000 toneladas anuales de harina, mientras que el producto granulado representará hasta 560.000 toneladas al año. En total, la actuación tendrá un coste cercano a los 10 millones de euros, tal y como consta en el proyecto técnico consultado por Murcia Plaza.
Dado que aún debe superar los trámites ambientales y burocráticos, aún no hay una fecha fijada para el inicio de las obras. Sin embargo, desde Grupo Fuertes calculan que Agropor podrá empezar a producir en sus nuevas instalaciones a finales del 2028.
"La modernización de la planta actual está diseñada para conseguir dietas equilibradas, ajustadas a los balances nutricionales y con la máxima calidad para la óptima alimentación de la cabaña ganadera, que se verá reflejado en la calidad de carne. Se ha tenido en cuenta la implementación de nuevas tecnologías, así como las nuevas innovaciones en mejores técnicas disponibles, permitiendo mejorar en eficiencia productiva", indican desde la compañía a preguntas de este medio.
Agropor fue adquirida por Grupo Fuertes en febrero del 2025 con la intención de unificar su actividad con Cefusa, la empresa ganadera del conglomerado, y aumentar así sus capacidades productivas para suministrar a la compañía insignia, El Pozo Alimentación.
Por tanto, la firma ha dejado de estar ubicada fiscalmente en Las Torres de Cotillas para mudarse al Praje de la Costera en Alhama, aunque continúa operando físicamente en el municipio, como prueba esta ampliación. Como parte de esta integración, Cefu SA ya consta como socio único de Agropor, al tiempo que ha disuelto su consejo de administración para poner a dos de sus directivos al frente del recién adquirido negocio, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
La compañía con sede en Las Torres también destaca porque ha roto la barrera psicológica de las ocho cifras de facturación. Así, cerró el pasado 2024 con una cifra de negocios consolidada de 102 millones de euros, con lo que mejora en cerca de un 10% su resultado del 2023, cuando se quedó establecida en los 93 millones de euros.
Más llamativa resulta la comparativa con los años anteriores, pues ha elevado las ventas un 41% respecto a los 72 millones de euros del 2022 y hasta un 70% en comparación con los 60 millones del 2021.
Sin embargo, no solo ha aumentado el volumen de negocios, sino que también ha incrementado la rentabilidad durante este periodo con un beneficio neto récord de 12,7 millones de euros.