proyecto de rehabilitación energética de Santa-Cruz Arquitectura

Así será la metamorfosis del Ayuntamiento de Molina de Segura: un edificio eficiente cubierto de vegetación

12/12/2021 - 

MURCIA. La sede del Ayuntamiento de Molina de Segura, un edificio singular de los años 80, va a sufrir una auténtica metamorfosis gracias a la rehabilitación energética proyectada para el mismo por el estudio murciano Santa-Cruz Arquitectura, que no sólo lo convertirá en un ejemplo de eficiencia; también dotará a la construcción de una identidad más contemporánea y la transformará en "un elemento vegetal más para la ciudad" con el uso bioclimático de vegetación, tanto en su fachada como en sus cubiertas, recuperándose además los lucernarios originales.

"Estamos demasiado acostumbrados a vivir al margen de la naturaleza, pero por suerte empezamos a cambiar esta tendencia. Es maravilloso que administraciones públicas, como este Ayuntamiento, estén decididas a ser ejemplo de compromiso en la transformación de nuestras ciudades", señala sobre estas obras que comenzarán en breve el arquitecto Toño Santa-Cruz, quien explica que "el escenario actual de emergencia climática nos plantea el gran reto de adaptar los edificios ya existentes a los nuevos objetivos de sostenibilidad".

En el caso de este edificio público, cuando fue construido no era habitual que se llevasen a cabo puentes térmicos, aislamientos, producción de energía, purificación y renovación de aire y medidas para reducir el consumo y la huella de carbono que genera su funcionamiento. Estos son, pues, los objetivos de la intervención, al tiempo que potenciar la presencia de la naturaleza y aprovechar al máximo los recursos del clima.

Para ello -además de la mejora del aislamiento térmico del edificio- el proyecto incluye otras estrategias bioclimáticas para aprovechar los recursos de la naturaleza. Una de ellas es el sistema de "doble piel", que consiste en una estructura con malla separada de la envolvente, que sirva de soporte a la vegetación, principalmente de hoja caduca, sobre las fachadas este, sur y oeste, para así conseguir sombra en verano y luz del sol en invierno. Esta malla estará cubierta por un conjunto de jardineras, con un sistema de riego automatizado y con especies seleccionadas para los objetivos que se persiguen.

Con esta intervención también se mejorará la integración del ayuntamiento en la plaza en la que se encuentra, donde no existe vegetación. Se creará así una especie de jardín urbano que permitirá mejorar el espacio público, instalándose bancos en los alrededores para facilitar el descanso y la interacción social junto al Ayuntamiento.

Otra estrategia bioclimática para reducir la demanda energética del edificio consiste en la realización de una cubierta ajardinada de bajo peso, que aportará un aislamiento suplementario y la creación de un microclima como consecuencia de la evapotranspiración del manto vegetal. Este espacio verde formará parte de la vista de los edificios que rodean al Ayuntamiento y que son de mayor altura. El manto vegetal se extenderá a todas las zonas de la cubierta a excepción de las destinadas a los paneles solares fotovoltáicos, las que están bajo las jardineras de fachada y las de paso para mantenimiento.

También cabe destacar en esta renovación del Ayuntamiento de Molina de Segura la recuperación de los lucernarios con fines bioclimáticos. El más importante era uno de dos aguas que iba desde la fachada sur a la norte cubriendo la entrada al edificio y el gran patio central sobre el vestíbulo. Otro en forma de pirámide cuadrada cubría la escalera de evacuación que forma la torre del reloj. Finalmente, en un paño de cubierta inclinada sobre el salón de plenos se disponen dos huecos amplios cerrados con el mismo tipo de cubierta traslúcida. Fueron construidos con policarbonato celular que, aunque resistente, envejece mal y amarillea con el tiempo; además, no contaban con protección solar. Por estos motivos, las partes traslucidas terminaron siendo tapadas. Actualmente, se cuentan con nuevos materiales con los que, como consta el proyecto de Santa-Cruz Arquitectura, se pueden recupera estos elementos, que tienen un valor arquitectónico y aportan soluciones bioclimáticas.

Con esta rehabilitación energética, el Ayuntamiento de Molina de Segura no solo renovará su imagen exterior, también se convertirá en modelo de eficiencia, además de embellecer y hacer más amable la ciudad con un jardín diferente.

Noticias relacionadas

next