MURCIA. El Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) inaugura este jueves (19.00 horas) una exposición de fotografía muy especial. Por un lado, por la importancia de su autor, Ramón Masats (Barcelona, 1931-Madrid, 2024), uno de los grandes renovadores de la fotografía documental en España; y por el número de obras expuestas, que superan el centenar. Pero también por tratarse de la primera muestra dedicada al fotógrafo catalán tras su reciente fallecimiento el pasado mes de marzo. Se trata de Visit Spain, una exposición comisariada por el también fotógrafo Chema Conesa que recoge el viaje que realizó Masats, entre 1955 y 1965, recorriendo la geografía de España con su cámara.
Escenas en plazas de toros, guardias civiles a caballo, capirotes de Semana Santa, seminaristas jugando al fútbol, vespas, pueblos blancos de la España rural, trabajadores del campo... Así, "entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, este artista, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual", avanzan desde el AGRM. Añaden que "la personalidad de Masats construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, quedando la interpretación final en manos del visitante".
Visit Spain refleja, asimismo, la personal obsesión del gran fotógrafo español de retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de esta época, caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). Precisamente, el título de esta colección es el del eslogan que utilizó el Gobierno de entonces para invitar a los extranjeros a visitar el país. Con esos turistas de diferentes nacionalidades llegaron también nuevos aires de frescura y libertad.
El trabajo que llevó a cabo Ramón Masat durante una década recorriendo España, para publicar en el semanario la Gaceta Ilustrada, se centró en los tópicos de la cultura popular -ritos, celebraciones y fiestas- que bajo su mirada, no exenta de ironía, se convirtieron en un testimonio paralelo, en un relato contrapuesto al que oficialmente se pretendía vender. Siempre sin invadir o maquillar la realidad que retrataba.
Entre la gran cantidad de obras expuestas -muchas inéditas hasta que formaron parte de esta exposición que ya ha recorrido diferentes capitales-, se encuentra la mítica Seminario de Madrid (1960), que además de su valor artístico y documental tuvo el honor de ser la primera fotografía que adquirió el MoMA de Nueva York a un fotógrafo español.
Ramón Masats ha ejercido una gran influencia entre los fotógrafos de su generación, siendo uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60. Ha sido galardonado con el premio Bartolomé Ros (2001) a su trayectoria fotográfica, el Premio de fotografía de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid en 2002 y el Premio Nacional de Fotografía (2004) del Ministerio de Cultura "por la vigencia de su lenguaje documental y por una forma de ver e interpretar el mundo que ha resistido el paso del tiempo".