Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de agosto y se habla de hoteles REGIÓN DE MURCIA balance coronavirus

foro

Transportes 'con conciencia' para crear una ciudad más sostenible

29/02/2020 - 

MURCIA. Cómo impulsar el transporte responsable para fomentar ciudades más sostenibles fue la materia alrededor de la cual reflexionaron cuatro expertos de distintos sectores en una mesa redonda en el marco del 'I Foro Comprometidos con la Movilidad Sostenible', organizado este viernes por la televisión autonómica 7tv. 

José Antonio Grandell, gerente del Corredor Este de Renfe Viajeros; Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa; Francisco Vidal, director general de Grupo Huertas, y Severiano Arias, director general del Tranvía de Murcia, expusieron cuales son los retos y las aportaciones que pueden hacer desde sus sectores para hacer posible ciudades con menos contaminación y espacios sostenibles.

“Somos la empresa que contamina menos de las que se dedican al transporte de pasajeros”, indicó José Antonio Grandell, de Renfe. “Hemos empezado a utilizar energía verde y estamos ahorrando nueve millones de toneladas de CO2 hasta 2030”. Así, se refirió al ‘Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030’, que contempla un ambicioso paquete de medidas para reducir los gases de efecto invernadero en 9,9 millones de toneladas basado en la eficiencia energética y la descarbonización del sector. Entre ellas, están impartiendo cursos a los maquinistas, lo que supone un ahorro de energía del 30%. Renfe ha reducido su huella de carbono un 56% desde 1990.

“Hay un cambio global en movilidad”, apuntó Francisco Vidal, del Grupo Huertas, “y un cambio en el concepto de la propiedad del medio de transporte. La evolución es hacia un pago por uso”. En este sentido, indicó que el reto al que se enfrenten las empresas es optimizar el soporte logístico y ofrecer cada vez más servicios adaptados al cliente. “Antes un cliente te compraba un coche y funcionaba por su cuenta. Ahora las posibilidades se han multiplicado. Y lo importante es tener en cuenta la sostenibilidad del servicio que das y la facilidad de uso”.

Para Mariano Silveyra, presidente de Cabify en España y Europa, todas las empresas vinculadas con el transporte deberían tener una máxima: la huella que generen debe ser neutra. “El espacio público y el aire nos pertenece a todos. Hay que hacer un uso responsable”. Así, señaló que en la actualidad hay millones de desplazamiento cada día y que los servicios que se ofrezcan deben dirigirse a hacer la experiencia de la movilidad atractiva. “Si no lo hacemos fácil, si acaba siendo un incordio, la alternativa es que acabamos recurriendo al vehículo particular”. Para lograr que cada vez se prescinda más del coche propio, destacó, hay que ofrecer información fidedigna y pormenorizada del servicio: "cuánto me va a costar, cuánto voy a tardar y quien me lleva. Así lo hacemos más atractivo y sostenible”.

Para el gerente del tranvía de Murcia, Severiano Arias, “ser responsable medioambientalmente es algo que hay que cumplir a rajatabla”. Y en crear una ciudad más sostenible defendió que ha contribuido en gran medida el tranvía. “Tratamos de ser un transporte útil”, precisó, para que los usuarios lo utilicen cada vez en mayor medida. Para lograrlo trabajan en varios aspectos: la idoneidad del trazado, un tiempo de espera adecuado, un óptimo tiempo en el desplazamiento y una tarifa asequible a todos los bolsillos. “El transporte público debe ser apto para todos. Bajar las tarifas es positivo para el que lo usa y para el que respira ese aire que está menos contaminado”.

El foro fue inaugurado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y clausurado por el secretario de Estado Infraestructuras, Pedro Saura. También contó con la participación de expertos en movilidad sostenible de la Región y a nivel nacional e internacional, entre ellos Yolanda Muñoz, presidenta de Autoridad Portuaria de Cartagena, o David García Núñez, DirCom y MK FCC. El objetivo era poner en valor y compartir experiencias y proyectos en torno a las mejoras en el transporte de personas y mercancías en clave de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

next