Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

desde septiembre se acumulan casi 2.000 y solo se han resuelto 109

Otro estallido de los ERTE tras el cierre de la hostelería: ya van 1.641 este mes

21/11/2020 - 

MURCIA. El cierre de la hostelería ha provocado un nuevo estallido en el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el mes de noviembre en la Región. En concreto, solo entre el 1 y el 20 de este mes se han registrado 1.641 ERTE, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo. La cifra supera con mucho a los totales registrados en octubre y septiembre, que apenas superaron los 250. Se acumulan casi 1.900 desde septiembre y apenas se han resuelto 109.

El análisis de los datos por semanas refleja claramente el crecimiento tras el cierre de la hostelería el pasado 7 de noviembre. Así, del 1 al 8 de noviembre se registraron 76 expedientes, 71 de ellos de fuerza mayor y 5 ETOP, los basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. En total, afectan a 433 personas. Del 9 al 15 de noviembre, la cifra aumentó hasta los  872 expedientes (863 Fuerza Mayor, 9 ETOP) y 4.140  afectados. Y del 16 al 20 de noviembre se han presentado otros 694 expedientes (678 Fuerza Mayor, 15 ETOP) y 3.359 trabajadores.

Superan ampliamente los que se presentaron en septiembre y octubre, cuando se registraron en total 253 ERTE. En el mes de septiembre, el numero de ERTE se redujo hasta los 83. De ellos, 45 fueron de fuerza mayor y 38 ETOP, y con un total de 1.605 personas implicadas. En octubre, se duplicó la cifra, pero aún así fue muy inferior a las de las últimas jornadas, quedando en 170 expedientes, 124 por fuerza mayor y 46 ETOP. En total, afectan a 1.725 personas. 

Un nuevo equipo de 25 personas para su gestión

En cuanto a resolución de expedientes se refiere, de esos casi 1.900 que se han presentado desde septiembre se han resuelto alrededor de 109 expedientes expresamente. El resto, casi 1.800, quedan estimados por silencio positivo pasados 10 días desde su presentación. En distintas fases de tramitación hay en la actualidad alrededor de 200 expedientes.

Desde la Consejería no han facilitado datos de cuantas personas integran el equipo destinado a la gestión de los ERTE en la actualidad. Desde la dirección general de Diálogo Social, a la que compete su tramitación, señalan que se está montando de nuevo un equipo de aproximadamente 25 personas para reforzar la gestión de los expedientes. En los peores momentos de la pandemia ese equipo llegó a estar integrados por más de 200 trabajadores públicos que fueron destinados desde otras consejerías.

Muchos expedientes sin tramitar, según CCOO

Desde el sindicato CCOO-RM denuncian los pocos expedientes que hay resueltos e incluso registrados formalmente. "La dirección general tiene unos 2.000 expedientes, el 90% por fuerza mayor. Resueltos hay muy pocos, unos 100, y pendientes de tramitación unos 1.600", señala Santiago Navarro, secretario general del sindicato.

De esa demora en la gestión de los ERTE, indica, impide a miles de trabajadores cobrar las prestaciones del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), ya que las prestaciones salariales dependen del SEPE y del Ministerio de Trabajo, pero es la Consejería la que debe tramitarlos primero para que los trabajadores puedan percibirla.

Para CCOO se repite la misma situación que en el estado de alarma, "con la suerte de que ahora son menos los expedientes", y desde la dirección general y la Consejería no han puesto las medidas adecuadas para evitarlo, asignando a las personas adecuadas para resolver en la mayor brevedad posible. "Esto va a provocar que haya trabajadores que estén meses sin cobrar la prestación por desempleo. Es muy preocupante porque la cifra va a seguir subiendo", recalca.

Noticias relacionadas

next