MURCIA. Si una ciudad sabe de limones, esa es Murcia. Por eso, no es de extrañar que la capital del Segura haya sido elegida para acoger la exposición de arte urbano itinerante Lemon Art, compuesta por ocho esculturas -de dos metros de altura y 330 kilos de peso cada una- que diferentes artistas han diseñado a partir de unas estructuras con la forma del cítrico. Las obras de estos creadores de España, Francia y Alemania, pertenecientes a distintos ámbitos artísticos y entre los que se encuentra la murciana Amparo Alegría Pellicer, ya se pueden contemplar en el Paseo Alfonso X y la plaza de Santo Domingo, aunque la exposición coordinada por Ailimpo se inaugurará oficialmente este martes con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta; el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno, José Vélez; y el presidente de Ailimpo, Antonio Moreno.
También se pasarán ese día por esta exposición llena de colorido -en la que el amarillo es el rey- la artista Amparo Alegría, así como el cocinero David López y el dibujante de cómics Salva Espín, embajadores murcianos de la campaña Welcome to the Lemon Age, en la que se enmarca esta muestra y cuyo objetivo es generar notoriedad entorno al limón europeo.
En Lemon Art -fruto de la colaboración entre el sector del limón europeo y el Grupo pro Arte y Cultura- cada creador ha elegido una temática y un eslogan diferente. Así, por ejemplo, Mayte Spínola, coordinadora del grupo de artistas, ha hecho referencia al Corazón mediterráneo; Amparo Alegría se ha basado en el mensaje Hagamos sostenible el medio ambiente; Linda de Sousa ha impreso en su limón un gran escudo de la Comunidad de Murcia para representar a los Líderes en exportación; la alemana Elizabeth Junghans ha jugado con la idea de The Lemon Connection; Rosa Gallego ha titulado su obra Deconstrucción geométrica del limón; Mario Villarroel 'Villasierra' ha hecho referencia a Un mundo saludable; Manuela Picó ha creado Una joya de la agricultura; y el francés Josè Antoine Zaragoza ha planteado La revolución del limón.
Además de aportar arte y colorido a esta céntrica zona de Murcia, la muestra ofrece a los espectadores la posibilidad de participar en un concurso, cuyo premio consistirá en la entrega del peso de la escultura favorita en limones. Para ello, sólo hay que hacerse una foto con la obra que más guste, subirla a Instagram con el hashtag #actitudlimón y etiquetar a @thelemonage_es.
La exposición de estos limones gigantes y llenos de arte recorrerá siete ciudades europeas, siendo Murcia una de ellas, después de que en noviembre se presentase en las calles de Madrid. Se ha querido reconocer así el peso que la Región de Murcia tiene en la producción de esta fruta. No hay que olvidar que seis de cada diez limones que se consumen en España son murcianos.
Welcome to the Lemon Age es una campaña de información y divulgación del limón europeo que cuenta con financiación de la Unión Europea y que se desarrollará durante los próximos tres años en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Esta campaña está impulsada por la interprofesional Ailimpo, con sede en Murcia.