Estilización de bailes folclóricos

El legado del mítico coreógrafo ruso Igor Moiseyev llega al Villegas 

21/11/2019 - 

MURCIA. El auditorio regional Víctor Villegas acogerá este martes a la que está considerada la mejor compañía de danzas populares del mundo, el Ballet de Igor Moiseyev, dentro del ciclo Danzas. El Gobierno regional ha informado de que 80 bailarines profesionales de formación clásica llevarán a escena una estilización de bailes folclóricos rusos y de los países de Europa del Este, pero también de Sudamérica o la jota aragonesa.

Igor Moiseyev, uno de los mejores coreógrafos del siglo XX, fundó en 1937 su ballet, el Igor Moiseyev State Academic Ensemble of Popular Dance, todo un emblema cultural ruso que en un principio tuvo como tarea fundamental coreografiar leyendas que existían en ese momento en la URSS.

Con este fin, los especialistas del grupo recopilaron historias antiguas de la Unión Soviética que encontraron, registrando bailes, melodías y cuentos folclóricos. Más tarde incluyeron repertorios de otros pueblos, creando un inventario de coreografías de varias naciones.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, ha indicado que la intención de su departamento era volver a programar danza popular en el auditorio regional, tras estar ausente varios años de la programación, trayendo a "la mejor compañía del mundo en este campo".

La cita en el Auditorio Víctor Villegas es una de las seis de la gira por España de esta prestigiosa compañía que también actuará en Sevilla, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza y el Teatro Real de Madrid con su espectáculo Danzas de los pueblos del mundo.

El repertorio incluye en la primera parte manifestaciones folclóricas de Rusia y de los países del este de Europa; y en la segunda se muestran interpretaciones de danzas típicas de países como Grecia, Venezuela, Argentina o España, con la jota aragonesa.

El maestro Igor Moiseyev denominó a la danza popular como “un retrato plástico de la gente, una poesía silenciosa y una canción visible”. Su trabajo es reconocido por recopilar las danzas populares, el folclore de distintos pueblos, y estilizarlo y adaptarlo para poder mostrarlo en el escenario de la mano de bailarines de formación clásica.

Igor Moiseyev recibió en 1996, a la edad de 90 años, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de manos del rey Juan Carlos I como reconocimiento a su trabajo y talento. El maestro ruso falleció a la edad de 101 años (2007), pero la compañía que creó siguió con su actividad. En 2017, el Ballet de Igor Moiseyev celebró su 80 aniversario con un concierto de gala en el Teatro Bolshoi de Rusia. Hoy, habiendo conservado por completo todo su patrimonio, el Ballet continúa deleitando a los espectadores de todo el mundo.

next