Hoy es 16 de julio

EL GOBIERNO CENTRAL DARÁ UNA AYUDA A LAS COMUNIDADES

Vélez pide a Miras que "deje la confrontación" y colabore con Sánchez para abaratar el bus un 60%

14/07/2022 - 

MURCIA. Pepe Vélez vuelve a dirigirse a Fernando López Miras. El líder de los socialistas murcianos y delegado del Gobierno en la Región pide al presidente murciano que deje "la confrontación y sus intereses partidistas a un lado" y colabore con el Ejecutivo central "para solucionar los problemas reales que tiene la ciudadanía".

"Si López Miras quiere y colabora con el Gobierno de España, podemos reducir un 60% el precio de los autobuses públicos en la Región de Murcia". Así lo considera Vélez, que plantea al máximo mandatario regional que complemente la ayuda que el Ejecutivo de España concederá a las comunidades autónomas para lograr esta bajada en el precio del bus.

El líder del PSRM se refiere así a una de las medidas de Pedro Sánchez, quien anunció que el Gobierno nacional "financiará una reducción de un 30% del precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica y que las comunidades pueden complementar esta reducción hasta el 60%".

El secretario general del PSRM sostiene que el Gobierno central "está poniendo en marcha una batería de medidas sin precedentes" para abaratar el precio del transporte público en España, "tanto de competencia estatal como de competencia autonómica y local", con el fin de fomentar "su uso y ayudar a la ciudadanía frente a la subida de precios del combustible provocada por la guerra de Ucrania".

"Está centrado en asegurar sus sillones"

En opinión del socialista, "López Miras solo ha ofrecido confrontación" frente a las medidas del Ejecutivo central. Por ello, apostilló, "es el momento de ayudar a la gente que más lo necesita". Y lanzó un dardo al congreso que el PP celebrará este viernes en Murcia: "Es un momento de pensar en nuestros ciudadanos y ciudadanas. No puede ser que el Gobierno regional esté centrado exclusivamente en sus luchas internas y pensando en asegurar sus sillones".

"Es humo", responde el PP

Desde el PP respondieron a las palabras de Vélez criticando que "la reducción del 30% del precio del transporte es una cortina de humo y otro ‘yo invito, tú pagas’ del Gobierno de Sánchez". Así reaccionaba el diputado regional del PP, Juan Antonio Mata: "El PSOE pretende hacernos olvidar que el Gobierno de Sánchez, con el beneplácito y aplauso del señor Vélez, nos ha robado los trenes de cercanías”, ha apuntado Mata.

"Como siempre pasa con Pedro Sánchez, antes de adoptar cualquier medida hay que estudiar muy bien la letra pequeña, también de esta reducción del 30% del transporte", apuntó el parlamentario popular, que indica que "el Gobierno regional se tiene que enterar de las condiciones reales por el BOE de mañana 15 de julio, esto es, a escaso mes y medio de su aplicación el 1 de septiembre". 

También se refirió a la bonificación al transporte ferroviario, que llegará a ser de 100% en los Cercanías y los Media Distancia: "En efecto, la reducción del abono de transporte entra en vigor el 1 de septiembre, pero Sánchez no va a pagarlo como pronto hasta el cuarto trimestre de 2022".

Noticias relacionadas

next