MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, que va lanzado tanto en la Liga Endesa como en la FIBA Copa de Europa, jugará este miércoles en Polonia frente al Energa Trefl Sopot dentro de la competición continental, en la que también aspira a seguir con su gran racha de resultados y mantener las buenas sensaciones y el juego que está mostrando.
El partido, de la segunda jornada del top 16, comenzará a las siete y cuarto de la tarde en el pabellón Ergo Arena de la ciudad de Dansk y los universitarios lo afrontarán siendo líderes del grupo K después de haber vencido en el estreno en esta segunda fase del torneo por un claro 97-67 ante el Falco Vulcano Szombathely de Hungría. Los de Sito Alonso aspiran a conseguir una de las dos primera plazas del grupo, a ser posible la primera, para así acceder a los cuartos de final de un campeonato en el que ya es un firme candidato al título.
El UCAM CB, que viene de ganar sus cinco últimos partidos en esta FIBA Copa de Europa y también los tres últimos de la Liga Endesa, el más reciente por 80-77 contra el Joventut de Badalona, pretende confirmar su gran momento de forma, el cual le llevó a ser tercero en el torneo doméstico.
Ahora toca centrarse en el ámbito internacional y jugar lejos de casa. La expedición murciana viajó este martes para el choque ante un rival que en su inicio en el top 16 perdió claramente por 97-72 en la cancha del Seawolves Rostock alemán.
El pívot rumano Emanuel Cate habló en la víspera, antes de emprender el desplazamiento, y se mostró satisfecho, algo lógico porque está completando una muy buena campaña y en la ACB promedia 7,1 puntos, 6,3 rebotes, 1 asistencia, 0,8 tapones y 0,5 recuperaciones para 11,2 créditos de valoración en 20 minutos 30 segundos por partido en sus 10 comparecencias.
Es difícil quedarse con algún jugador en particular cuando un equipo rinde como lo está haciendo este UCAM CB, que está protagonizando su mejor arranque en 28 campañas en la élite del baloncesto nacional y su bagaje es de ocho victorias y dos derrotas. El ambiente que se respira en las gradas del Palacio de los Deportes en cada encuentro es lo más parecido a una fiesta cuando juega el conjunto universitario y Cate es uno de los que está superando las expectativas.
"Me encuentro en uno de los mejores momentos de mi carrera y no sólo en la cacha sino también fuera de ella y ayuda mucho el ambiente que tenemos en el vestuario y en el club", admitió el de Bucarest, de 28 años y que cumple su primera campaña en la que es su segunda etapa en Murcia -antes estuvo en la capital del Segura 2018 a 2022-.
Este equipo recuerda al que hace dos temporadas se proclamó subcampeón de la Liga Endesa, disputó la Copa del Rey y obtuvo la medalla de bronce en la Liga de Campeones FIBA. "Estamos en un buen momento y en el camino, falta poco para la Copa y todos queremos estar ahí para ver cuál va a ser nuestro límite este año", indicó el internacional rumano.
No obstante, lo inmediato para por Europa, en concreto por Polonia, y, pese a que los de la capital del Segura son favoritos, Cate apela a no bajar la guardia para evitar sorpresas. "Jugando en competición europea ningún partido es fácil porque al final todos quieren ganarte y saben que venimos de una muy buena dinámica", expuso el pívot, que valoró el comportamiento de la afición.
"No suelo mirar mucho a la grada pero el domingo frente al Joventut lo hice y vi que no había asientos desocupados. Me parece espectacular y el que nosotros tenemos es para un jugador el mejor ambiente que puedes encontrar porque, además, los hinchas están muy metidos y nos dan energía", manifestó.