Hoy es 16 de junio y se habla de

eSTÁN DESVIANDO LAS NUEVAS PETICIONES A LA COSTA Y A MURCIA

Los hoteles de Cartagena apuntan al 'no hay habitaciones' para el largo fin de semana del Rock Imperium

8/05/2024 - 

CARTAGENA. Los hoteles de Cartagena han reservado en un elevado tanto por ciento sus instalaciones para los clientes que llegarán el tercer fin de semana de junio, de cara a la celebración de la tercera edición del Rock Imperium. Así lo ha confirmado el presidente de la asociación que los aglutina en la ciudad portuaria, Agrup Hotel

Alejandro Paredes explicaba que un elevado índice de reservas se contrataron el año pasado, a la conclusión de la segunda edición de este concierto que se celebra en la Cuesta del Batel. A lo largo de este año (una vez que se ha ido conociendo el cartel con los grupos que tocarán el próximo mes de junio, además de las fechas), el goteo ha sido continuo, hasta el punto de que si bien a falta de un mes y medio para que se celebre, "algunos hoteles siguen teniendo plazas libres", las expectativas son muy positivas, por lo que no hay que descartar que pronto se pueda colgar el cartel de 'no hay habitaciones'.

De esta manera, todos aquellos que busquen una habitación de hotel para el largo fin de semana de rock que vivirá Cartagena el mes de junio -ya que la primera fecha es el miércoles 19 de junio y la última el sábado 22-, no tendrán más opción que buscar en hoteles de municipios limítrofes como San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier, Murcia, además de La Manga -aquellos que estén abiertos ya por esas fechas-.

Recordó el presidente de Agrup Hotel que la mayoría de clientes para el Rock Imperium son nacionales, aunque también hay alguna reserva internacional, pero las reservas han llegado principalmente desde toda la geografía española.

La falta de establecimientos hoteleros, además de las pésimas comunicaciones existentes para llegar a Cartagena, siguen siendo uno de los grandes hándicaps en este tipo de grandes eventos y una de las grandes críticas que ha recibido el festival por parte de los asistentes. Y es que, recordemos, el volumen de personas que llegarán esas fechas a la ciudad es exponencial. El año pasado asistieron en cada uno de los tres días que duró el evento cerca de 20.000 personas, por lo que la dimensión es enorme y, por tanto, la logística se hace cada vez mucho más importante. 

La estancia media de los participantes en las ediciones anteriores fue de casi 2 días, con un gasto superior a los 340 euros. Las cifras se acercan al millón y medio de euros en alojamientos, un millón en restauración y gastos en comercio, taxis y otros servicios, que suman 3,35 millones de euros. El impacto del festival, sumando consumo y organización, fue de seis millones de euros A los que sumar, la repercusión mediática valorada en casi un millón de euros, si fuera publicidad contratada.

Por otro lado, y vista la necesidad de alojar y ofrecer algún servicio de hospedaje a la gente que acude al Rock Imperium ha supuesto que desde el Gobierno local se estudie junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena y los promotores del Rock Imperium nuevos espacios cerca de la zona de los conciertos para habilitar de manera eventual zonas de acampada y de aparcamiento y servicios para campers y autocaravanas durante la semana de celebración del festival de rock. 

Recordemos que el 20% de los espectadores  que se desplazaron a la ciudad para presenciar el concierto en 2023 eran de fuera de Cartagena, con un 54% de visitantes nacionales y 3,5% de extranjeros. A ellos hay que añadir que 800 personas trabajaron en 2023 durante la celebración del festival, 400 de ellas en el montaje del recinto.

El año pasado los organizadores ofrecieron ofrecerá zona de acampada en el Camping Caravaning La Manga para los asistentes a los conciertos y para esta edición de 2024 se ha puesto también a disposición de las personas que asistan al evento una zona de albergue que se ubicará en Granja Park (carretera de Alumbres) a escasamente 10 minutos del recinto del festival.


Noticias relacionadas

next