Hoy es 14 de julio

hasta el 15 de enero

Las 'mates' más divertidas llenan el Museo de la Ciencia de Murcia con la exposición 'El Caracol de Fibonacci'

12/10/2022 - 

MURCIA. ¿Por qué hay monumentos, esculturas y objetos que nos resultan agradables a la vista y otros no? La explicación se puede encontrar en la exposición El caracol de Fibonacci, una muestra visual, intuitiva e interactiva que estará en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia de Murcia -hasta el 15 de enero- para enseñar el lado más amable y divertido de las matemáticas. La respuesta en cuestión es que desde la antigüedad el hombre vinculó la belleza a una relación matemática, lo que se ha venido a llamar la proporción áurea (cuya razón es el número áureo, llamado así en honor al escultor griego Fideas). Esta proporción se encuentra en el arte, el ser humano y en la naturaleza.

Esta y otras cuestiones -¿cómo se calcula la letra de mi DNI? o ¿es redondo un balón de fútbol?- son algunas de las cuestiones que se abordan en esta interactiva exposición, "muy recomendable especialmente para los centros educativos" y para los más jóvenes en general, pero también para sus padres y para los visitantes que reciba la ciudad, según ha destacado el concejal de Cultura, Pedro García Rex, quien ha destacado "el enfoque didáctico" de la muestra.

Así, El Caracol de Fibonacci. Una mirada matemática explica algunas de las aplicaciones prácticas del número áureo, fundamentado en la espiral de Fibonacci. Este matemático italiano, que en realidad se llamaba Leonardo de Pisa (c. 1170- 1240), está considerado como "el matemático occidental de mayor talento de la Edad Media". Gracias a sus viajes y a su contacto con el mundo árabe, logró difundir en Europa la utilidad práctica del sistema de numeración indo-arábigo frente a la numeración romana, y fue el primer europeo en describir la sucesión numérica que lleva su nombre.

Talleres y juegos interactivos

Bajo el nombre Las Matemáticas siempre te acompañan, la muestra parte de imágenes cotidianas en las que, de manera intuitiva con una información mínima, llegamos a reconocer su base matemática. Consigue hacer palpables conceptos que no son tan abstractos y combina una cartelería sugerente, que aborda los diferentes aspectos a tratar, con módulos interactivos y mesas de juegos matemáticos para todas las edades.

Esta muestra cuenta, además, con elementos interactivos, juegos para trabajar la geometría y diversos módulos. Además, ofrece doce paneles de grandes dimensiones cuyos contenidos enseñan a relacionar cómo las matemáticas se encuentran en lo más habitual de nuestra vida.

Una vez realizado el recorrido por estos contenidos, los visitantes pasarán al taller Jugando con las matemáticas en Familia, donde podrán practicar con 23 juegos diferentes relacionados con actividades de topología, geometría, poliedros, mosaicos, probabilidad y juegos de estrategia.

La exposición ofrece además otros recursos como la Pirámide de Sierpinski, una propuesta de trabajo colaborativo con los centros escolares y el público que la visite. Los módulos construidos previamente en los laboratorios de los centros se irán incorporando al módulo de la exposición hasta completar un triángulo. El hombre de Vitruvio, Ejemplos en la Naturaleza, Hélice y Abaco serán otros de los recursos que se podrán encontrar en esta cita donde los números son los grande protagonistas.

La exposición podrá verse hasta el 15 de enero en el Museo de la Ciencia y el Agua, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas; y los domingos de 10 a 14 horas.

Noticias relacionadas

next